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REVISTA ESPAÑOLA DE DEFENSA 331

Según el color de su casco, cada miembro de la Brigada de Maniobra tiene una función determinada en cubierta durante la operación de bombeo. A doce nudos de velocidad, rumbo noroeste, con mar rizada, el buque de aprovisionamiento de combate Patiño navega en paralelo a la fragata F-103 Blas de Lezo. Ambas embarcaciones se encuentran en mar abierto, muy lejos de su base, el Arsenal de Ferrol, que apenas se divisa oculto a popa. Mantienen una separación de casi 50 metros entre sus respectivas bandas de estribor y babor unidas por el andarivel, un cable metálico del que pende una gruesa y larga manguera que parece contraerse y tensionarse en el vacío al capricho del oleaje y del viento. Sin embargo, es el cabo primero José Coba en el interior de la cabina de la estación de proa-estribor del Patiño quien larga o cobra este aparejo tan singular, propio de los buques logísticos que operan como gasolineras flotantes. Su trabajo consiste en procurar que el tránsito de combustible a través de la manguera ondulada sea lo más fluido posible hasta la campana de la F-103 donde se encuentra firmemente encastrada. Una inyección de alrededor de 300 toneladas de combustible F76 para navegación que se prolongará durante algo más de media hora. La alférez de navío Pilar Bellido dirige la operación de bombeo desde la cubierta. Cuenta con el apoyo de un contramaestre, un señalero, tres marineros encargados de manejar la cabullería y un operador de comunicaciones que mantiene hilo directo —literalmente— con su homólogo al otro extremo del cable telefónico en la Blas de Lezo. En el momento que el Patiño comienza a dar combustible los miembros de la Brigada de Maniobra bajan los visores de sus cascos, un sistema de protección, sobre todo para los ojos, «con el que evitamos comernos el combustible si hay pérdidas durante el suministro o se desencastra de la toma por el fuerte viento”», señala la alférez de navío Bellido, jefa de la unidad. Septiembre 2016 Revista Española de Defensa 25


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