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REVISTA ESPAÑOLA DE DEFENSA 331

A n á l i s i s Por tanto, uno de los objetivos fundamentales del EDAP debe ser el de contribuir a desarrollar la visión de futuro de la defensa europea. De ahí la propuesta de un Programa Europeo de Investigación en Defensa (EDRP: European Defence Research Programme, en sus siglas en inglés) que vaya más allá del horizonte 2020. Programa que se inicia con una Acción Preparatoria en investigación en defensa cuyo lanzamiento está previsto en 2017. Aunque la Comisión Europea reconoce que la responsabilidad en invertir en investigación y tecnología en defensa sigue siendo de cada uno de los Estados Miembro, es indudable que la UE puede y quiere actuar como facilitador en este campo. La denominada Third Offset Strategy de los Estados Unidos lanzada por la administración norteamericana en el año 2015 con el objetivo de asegurar su superioridad tecnológica en el largo plazo en áreas críticas (robótica, sistemas automáticos y vehículos remotamente tripulados), es uno de los aspectos que la Comisión piensa que debe tenerse en cuenta a la hora de definir el EDRP. La sustancial brecha tecnológica que ello puede suponer con respecto a Europa y los efectos que puede ocasionar en la interoperabilidad y la competitividad a largo plazo son aspectos relevantes en esteaárea. Igualmente, y al contrario que ocurrió en las proximidades de las guerras mundiales y los años posteriores del siglo pasado, en los que la investigación en defensa tenía efectos en la tecnología civil, la dependencia del sector de la defensa de la innovación en los mercados comerciales, es en nuestros días cada vez mayor. Como subrayaba el informe del Grupo de Personalidades creado paralelamente a la Acción Preparatoria en investigación en el marco de la PCSD, el EDRP debe centrarse en aquellas tecnologías asociadas a los sistemas de defensa que proporcionarán las capacidades necesarias que habrá que producir en 20 ó 30 años así como en aquellas habilidades y conocimientos que será necesario mantener o desarrollar en Europa. En este contexto, las inversiones en defensa, deberán ser lo suficientemente inteligentes como para orientarlas a las áreas críticas, requiriendo por tanto la identificación de la Actividades Estratégicas Clave (Key Strategic Activities) que habrá que desarrollar a nivel europeo. El diálogo con la industria, incluido el sector comercial innovador, y el tratamiento de las especificidades asociadas al sector defensa, como son los derechos de propiedad intelectual, serán igualmente claves en este proceso. INDUSTRIA Y MERCADO INTERIOR La segunda de las áreas en las que se centra el EDAP es la de la política industrial y la creación del mercado interior de defensa. Para la Comisión Europea, la competitividad de la industria de defensa se basa en el tamaño del mercado doméstico (europeo, que a su vez depende de los niveles de inversión de los Estados Miembro en nuevos programas de capacidades); el acceso al mercado de exportación; la capacidad de innovación; y la productividad de la industria, aspecto que depende, entre otros factores, de la habilidad para trasformar la innovación en comercialización, de las herramientas productivas empleadas, de una mayor gestión del riesgo y del mantenimiento de los compromisos en los calendarios de entrega. La Comisión pretende acometer acciones concretas en los siguientes aspectos: el análisis de la aplicación de la Directiva de Adquisiciones de Seguridad y Defensa (2009/81/ EC) y la de Transferencias intracomunitarias de bienes y servicios de defensa (2009/43/EC) tras su trasposición a las legislaciones nacionales en 2011; su impacto en el mercado de defensa, la Seguridad de Suministro, la estandarización y certificación, el aseguramiento en cuanto al acceso a las materias primas críticas para el sector de la defensa, el apoyo a las PYME’s relacionadas con la base tecnológica e industrial de la defensa, la identificación de aquellos conocimientos y habilidades que son necesarios mantener o desarrollar en Europa, la explotación de las sinergias entre los sectores industriales civiles y militares, así como la búsqueda de una política de exportaciones de material y equipos de defensa más armonizada a nivel europeo. Por último, los instrumentos financieros y otros incentivos que permitan una mayor cooperación en defensa y un mayor acceso a los créditos de las instituciones financieras europeas, incluidos los fondos estructurales de la UE, hoy por hoy vetados para las industrias de defensa, son el objetivo fundamental del análisis de la tercera de las áreas en las que la Comisión Europea está trabajando conjuntamente con los Estados Miembro y la Agencia Europea de Defensa. Como actividad añadida en este contexto la Comisión propone la 38 Revista Española de Defensa Septiembre 2016


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