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REVISTA ESPAÑOLA DE DEFENSA 331

historia M47 El primer estadounidense En el ámbito militar, la «ayuda americana» a España de mediados de los años 50 supuso, entre otros muchos aspectos, la incorporación a las unidades acorazadas del carro de combate medio M47, estrenado por el entonces denominado Regimiento de Carros de Combate Alcázar de Toledo 61 en 1954 con un batallón de cuatro compañías y 68 vehículos de cadenas. El M47 permaneció en servicio en la Brigada Guadarrama XII hasta 1967. La llegada de este carro —blindado en acero laminado, de más de 46 toneladas de peso, armado con un cañón M33 de 90/48 milímetros y cinco miembros de dotación— significó un salto cualitativo y cuantitativo para los medios acorazados españoles con respecto al material existente hasta entonces en el regimiento, como los vetustos Panzer T26B y los más modernos pero escasos Panzer IV H. Los amantes del cine bélico saben que 12 de estos M47 en su versión E1 —de motor diesel— «combatieron» en La incorporación de este vehículo de cadenas supuso un salto cualitativo y cuantitativo para los medios acorazados españoles 1965 en los alrededores de Colmenar Viejo (Madrid) simulando ser carros germanos Tigerin en la película La batalla de las Ardenas. En el Museo de Medios Acorazados de la BRIAC XII se conserva la versión E1 del M47. Se trata de una modificación del original al que se le cambió el motor de gasolina por otro diesel en 1975 para abaratar su consumo de combustible dedicándose a tareas de instrucción. M48 Un Patton español en el Sahara La BRIAC XII fue creada en 1966 con dos batallones de carros de combate Patton, uno dotado de M47 —ya en servicio en el Ejército de Tierra— y el segundo con M48 a estrenar por las unidades españolas. Este nuevo modelo, también de fabricación estadounidense, amplió notablemente las capacidades acorazadas del Ejército, por ejemplo, en el combate nocturno y en potencia de fuego, con un cañón M-41 de 90/48 milímetros. Los M48 en su versión mejorada —la A1— encuadrados en la 6ª y 7ª compañía del II Batallón del Alcázar de Toledo desplegaron en el Sahara en 1974 con motivo de la Marcha Verde marroquí, donde permanecieron hasta noviembre de 1975. En esta su primera acción táctica real, la unidad expedicionaria llevó a cabo operaciones de seguridad en su zona de despliegue. Estos carros fueron los protagonistas de la primera acción táctica real de la BRIAC XII durante un año con motivo de la Marcha Verde marroquí 44 Revista Española de Defensa Septiembre 2016


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