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REVISTA ESPAÑOLA DEFENSA 329

L Capitán de corbeta David Juárez. Piloto «Es bueno haber sido piloto antes» ES uno de los tres primeros oficiales de la Armada que en septiembre de 2014 realizaron el curso específico de Scan Eagle, de diez semanas, en Washington, tras pasar por la Escuela de Sistemas Aéreos No Tripulados (UAS) del Ejército del Aire, en Matacán. «El proceso de entrada en servicio y adiestramiento para desplegar fue una labor ingente, tuvimos cuatro meses escasos antes de salir para Atalanta», afirma el también jefe de la Escuadrilla. Como piloto de UAV, se ocupa de la ejecución del vuelo en la estación de control, programando el sistema, preparando el lanzamiento y la recuperación, gestionando el avión en el aire así como la información que recibe. Durante su carrera profesional ha sido piloto de Harrier y jefe de vuelo del LHD Juan Carlos I. Aunque confiesa que estar físicamente subido a un avión no tiene nada que ver con pilotar el Scan Eagle, para él es muy gratificante formar parte del primer equipo que ha implementado los RPAS en la Armada. «Creo que haber sido piloto antes es realmente bueno a la hora de empezar en esta escuadrilla —afirma—, con el fin de establecer los estándares profesionales y de operatividad y cumplir con éxito la misión». Prepara el lanzador y se ocupa de la maniobra de recuperación del UAV «La entrada en servicio de la unidad ha requerido una labor ingente» L Sargento primero Manuel Vigo Galán. Mecánico «Es una experiencia única» Es el encargado de lanzar el Scan Eagle en línea de vuelo. Prepara el lanzador, comprueba que el carro del mismo vaya por el lugar correcto, revisa los cables, y da carga de aire al compresor, para después montar el avión en dicho lanzador. Una vez que se lanza la aeronave, comprueba su velocidad de salida y monta el recuperador, o Skyhook, calibrando la tensión del cabo con el que se realiza la recuperación y que engancha el dron por un ala. Asimismo, cuando se recupera el avión, se ocupa de manejar la grúa con la que se realiza la maniobra y de comprobar que el aparato está en perfecto estado y no ha sufrido ningún desperfecto. El sargento primero Vigo ingresó en la Armada como marinero en 1999 y desde entonces ha estado destinado en barcos, desde el patrullero de altura Chilreu hasta el buque Mar Caribe pasando por la fragata Numancia y el patrullero Vencedora. Llegó a la Undécima el pasado septiembre, como parte del núcleo inicial de la escuadrilla. Cuando regrese del Índico viajará a Estados Unidos para realizar el curso de mantenimiento de Scan Eagle. «Es una experiencia única que muy pocos pueden vivir», declara ilusionado. 50 Revista Española de Defensa Junio 2016


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