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REVISTA ESPAÑOLA DE DEFENSA 327

liderazgo en la otan Tres meses en el bÁltico Los Eurofighter desplegados en Lituania superan las 300 horas de vuelo en su misión de policía aérea sus sistemas y listos para volar en el plazo establecido ante la activación de una alarma. En los tres primeros meses sólo el 2 por 100 de las misiones programadas ha sido cancelado por causas de mantenimiento, y ello se ha producido en acciones de adiestramiento básico de tripulaciones, nunca ante alarmas reales o de entrenamiento. CONTROL AÉREO En la BAP participan también cuatro aviones de combate F-16 belgas desde la base estonia de Amari, donde otro destacamento español, denominado Ámbar, operó del 1 de enero al 4 de mayo de 2015, en el marco de la operación Immediate Reasurance Measures, puesta en marcha por la OTAN en 2014 para potenciar el control aéreo en la zona tras la anexión de Crimea por Rusia y la posterior injerencia de este país en el noreste de Ucrania. Una de las principales exigencias de ser nación líder reside en que los cazas deben estar siempre armados, por lo LA misión de Policía Aérea en el Báltico (Baltic Air Policing, BAP) de la OTAN, que España lidera en el primer cuatrimestre de 2016, ha cumplido tres meses de actividad a pleno rendimiento. En este tiempo, los cuatro Eurofighter del Ala 14 de Los Llanos (Albacete) integrados en el destacamento Vilkas, en la base lituana de Siauliai, desde donde se dirige la operación, han alcanzado ya las 300 horas de vuelo. Los cazas españoles están a disposición de la Alianza de forma ininterrumpida, las 24 horas de cada día, desde que el 8 de enero efectuaron los primeros vuelos de vigilancia del espacio aéreo de Estonia, Letonia y Lituania —un área de casi 165.000 kilómetros cuadrados—, tras recibir el testigo de la Fuerza Aérea húngara. En todo momento permanecen en condición FMC (Full Mission Capable), cumpliendo los criterios de equipamiento y funcionalidad establecidos para su configuración táctica, sin averías que afecten a Cazas españoles en una misión de entrenamiento. Sobre estas líneas, dos Eurofighter en vuelo rasante sobre la fragata F-101 Álvaro de Bazán, durante un ejercicio de defensa aérea. cual los aviones españoles llevan cuatro misiles aire-aire Iris-T y Amraam y un cañón de 27 milímetros con 150 cartuchos, en previsión de lo que pueda suceder en el cielo báltico. Sin embargo, según el teniente coronel Juan Antonio Ballesta Miñarro, jefe del destacamento Vilkas, «la actitud de los pilotos de los aviones que interceptamos suele ser colaboradora». Junto al teniente coronel Ballesta, ocho pilotos —dos por aparato, para que los Eurofighter estén operativos durante las veinticuatro horas del día— y personal contraincendios, de mantenimiento, intendencia, comunicaciones, seguridad, sanidad… componen el destacamento, formado en total por unos 120 militares, en su mayoría procedentes del Ala 14. El hito de las 300 horas se consiguió el 29 de marzo durante una misión de entrenamiento dirigida desde el centro de control de la localidad lituana de Karmelava. El anterior, el de las 200 horas, se obtuvo 25 días antes, el 4 de 12 Revista Española de Defensa Abril 2016


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