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REVISTA ESPAÑOLA DE DEFENSA 326

La labor hidrográfica es fundamental para los buques mercantes, pesqueros y deportivos, que tienen la obligación de mantener actualizada su cartografía náutica ticos con el objetivo de obtener información que sea de ayuda al navegante en esa zona. Asimismo, como señala el comandante del Tofiño, capitán de corbeta Antonio Jesús Moya, «durante los días de adiestramiento para cumplir nuestra misión de investigación, también aprovechamos para realizar ejercicios de seguridad, maniobra y navegación». La labor hidrográfica, tan separada de las operaciones militares pero, a la vez, de tanta importancia para las mismas y fundamental para la navegación civil, pasa desapercibida para la mayoría de la sociedad. «Somos desconocidos —afirma el comandante del Malaspina—, pero hacemos una labor de Estado». El buque del capitán de corbeta Torres fue también el encargado de localizar hace dos años el helicóptero Super Puma del Ejército del Aire siniestrado en aguas de Canarias. Asimismo, tanto el Malaspina como el Tofiño realizan misiones de búsqueda de pecios y determinan su posicionamiento, una información reservada para evitar que sean expoliados por cazatesoros. CREANDO LAS CARTAS NÁUTICAS La sección de Hidrografía del IHM comprueba la validez de la información que se ha recibido de los barcos. Antes de efectuar la validación definitiva se realizan unas pruebas. «Se genera una capa del fondo creada estadísticamente con los datos — explica en capitán de fragata Conforto, jefe de la sección—, con especial cuidado a los que rompen la estadística y que es posible que marquen objetos que sobresalen del fondo, los más importantes, porque pueden ser un peligro para la navegación». Tras ello, estos datos pasan a la sección de Cartografía donde se les incluye información de tierra, solicitada al Centro Cartográfico y Fotográfico (CECAF) del Ejército del Aire. Así se elabora el primer documento en cuatricromía y papel indeformable, llamado «minuta» que, como señala el capitán de fragata Yanguas, jefe de esta sección «es remitido a las fuentes para su validación, ya que el proceso es largo, por si ha habido algún cambio». Con estas últimas modificaciones se obtiene el producto final: la carta náutica, tanto en papel como electrónica. Estas últimas solo se pueden ver en los sistemas de información y visualización ECDIS y están reguladas por la Organización Hidrográfica Internacional (OHI) y la Organización Marítima Internacional (OMI). Estas cartas se actualizan semanalmente con los avisos a navegantes, que también se publican en papel. «Los buques mercantes, pesqueros y deportivos tienen la obligación de mantener actualizada su cartografía náutica y sus derroteros, y lo hacen en base a los avisos a los navegantes», señala el director del IHM. Algo de gran importancia ya que dichos documentos tienen validez jurídica en caso de accidente. Las cartas que se elaboran en papel, también se imprimen en el IHM, desde donde se distribuyen a las librerías especializadas que las venden al usuario final. En los talleres de cartografía, coordinados por el capitán de corbeta Trasancos, se realiza el procesamiento, la maquetación y la impresión (digital y, en menor medida, en offset) tanto de las cartas náuticas actuales como de las antiguas, así como del resto de publicaciones del IHM. De gran prestigio internacional, el Instituto Hidrográfico de la Marina ha disminuido su presupuesto en los últimos años, con reducción de personal y buques. Pero optimizando sus recursos ha conseguido mantener el equilibrio en la cadena de producción, continuando con el máximo rigor su labor de realizar y actualizar la cartografía náutica del Estado, que lleva haciendo desde el siglo XVIII. Verónica Sánchez Moreno Fotos: Pepe Díaz Operarios civiles y el jefe de los talleres de Cartografía, capitán de corbeta Trasancos, en la sala de estampación del IHM, donde se imprimen las cartas náuticas y el resto de publicaciones del Instituto. Marzo 2016 Revista Española de Defensa 51


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