Page 11

REVISTA DE SANIDAD FAS ENE MAR 2016

J. Debán Blanco et al. Los modelos implementados en la simulación fueron tres: 1) modelado de las bajas producidas por las unidades comba-tientes; 2) modelado de las distintas formaciones sanitarias y 3) modelado de los vehículos que transportan las bajas desde las unidades combatientes hasta las formaciones sanitarias o entre las distintas formaciones sanitarias. El modelado de las bajas producidas por las unidades comba-tientes genera, mediante Montecarlo, las bajas sanitarias que de-berán ser asistidas y evacuadas. En el simulador desarrollado en esta investigación, se han modelado las unidades a nivel sección y se ha supuesto que la producción de bajas, generada por el método de Montecarlo, sigue una distribución de Poisson (o lo que es lo mismo, que los tiempos entre dos bajas consecutivas siguen una ley exponencial), de la que se requiere conocer los siguientes datos: –– Nº de efectivos con que cuenta cada sección. –– Porcentaje estimado de bajas totales por sección. –– Nº estimado de bajas por hora y sección. –– Situación del nido de heridos a donde van las bajas que se producen en cada sección. El modelado de las distintas formaciones sanitarias estima los tiempos que se tarda en proporcionar la asistencia sanitaria necesaria a las distintas bajas. En el prototipo simulador se ha supuesto que cada unidad de tipo batallón cuenta con un puesto de socorro móvil que clasifica las bajas que van llegando de los nidos de heridos y presta una primera asistencia sanitaria. Ade-más se ha implementado un puesto de socorro principal y varios puestos de cirugía ligera avanzada, para poder atender a bajas tipo P1 y P2. Como última formación sanitaria se ha incluido un hospital de campaña. El modelado de las distintas formaciones sanitarias requiere el conocimiento de los siguientes datos: –– Nº de personal/equipos sanitarios con que cuenta la for-mación (o lo que es lo mismo, el número de bajas que la formación puede atender al mismo tiempo). –– Situación de las distintas formaciones sanitarias. –– Tiempo medio de asistencia a las bajas. Por último, el modelado de los vehículos que transportan las bajas desde las unidades combatientes hasta las formaciones sanitarias o entre las distintas formaciones sanitarias, estima los tiempos que se tarda en transportar a las distintas bajas desde las unidades com-batientes hasta las formaciones sanitarias o entre las distintas for-maciones sanitarias. En el prototipo simulador se ha supuesto que cada formación sanitaria cuenta con una o varias ambulancias. El modelado de los transportes requiere conocer los siguientes datos: –– Velocidad del transporte, definido como el doble de la distancia a recorrer, para recoger una baja, dividido por el tiempo que tarda el transporte en ir y volver. Así se tiene en cuenta los tiempos necesarios para recoger las bajas. –– Número de transportes disponibles por cada formación sanitaria. –– Capacidad de los transportes, entendido como la máxi-ma cantidad de bajas que es capaz de transportar en un mismo viaje. Una vez modeladas la producción de bajas, el transporte y la asistencia sanitaria, el simulador procede a estimar los tiempos necesarios para la evacuación de las bajas, admitiendo como vá-lidas las siguientes hipótesis: 10  Sanid. mil. 2016; 72 (1) –– Existe un nido de heridos por cada unidad tipo compa-ñía. –– Existe un puesto de socorro móvil por cada unidad de tipo batallón. –– Existe un único puesto de socorro principal. –– Existen uno o varios puestos de cirugía ligera avanzada. –– Existe un hospital de campaña. –– Las bajas sanitarias que se van generando en las unidades combatientes, llegan primero a los nidos de heridos, don-de no hay medios para realizar una clasificación. –– Las bajas se transportan de los nidos de heridos a los puestos de socorro móviles de cada batallón. En estos puestos de socorro móviles, las bajas reciben una primera asistencia sanitaria y una primera clasificación. –– La generación del tipo de baja se ha realizado siguiendo una distribución de probabilidad uniforme y teniendo en cuenta que las bajas tipo P1 suponen el 5% del total de las bajas que se producen; las bajas P2 el 25%; las bajas P3 el 30% y el resto (40%) corresponden a bajas tipo P44. –– En la recogida de bajas, tienen prioridad las bajas tipo P1 sobre las P2, y éstas sobre las P3 y P4. –– Cada transporte sólo puede transportar una baja P1 a la vez. –– En las asistencias, la primera baja en llegar, es la primera en ser atendida. Las bajas no abandonan la cola, ni se interrumpe una asistencia si ya ha empezado. –– Si las bajas son de tipo P1 o P2, se transportan al puesto de cirugía ligera avanzada más próximo. –– En cambio, si las bajas son de tipo P3 o P4, se transpor-tan del puesto de socorro móvil al puesto de socorro prin-cipal. –– El último escalón en la cadena de asistencia y evacuación es el hospital de campaña, a donde van a parar todas las bajas que se han producido, para su recuperación. Las herramientas informáticas empleadas para la implemen-tación de este programa de simulación han sido las incluidas en el entorno MATLAB versión 6.5. RESULTADOS Como se muestra en la figura 2, tras la ejecución del proce-dimiento de simulación puede compararse el resultado de dis-tintas simulaciones, en las que partiendo del mismo escenario en lo referente a la generación de bajas, se realicen despliegues sanitarios diferentes. Una vez ejecutado el programa de simulación, se pueden ob-tener los tiempos estimados de asistencia y evacuación para cada una de las bajas (ver figura 3). Teniendo en cuenta la gran cantidad de bajas que se pueden generar por medio de una simulación de Montecarlo, es posible calcular estadísticas que permitan valorar la idoneidad de un despliegue sanitario. Para este trabajo concreto, se han elegido las siguientes estadísticas: –– Tiempo medio de asistencia y evacuación. –– % de bajas P1 asistidas antes de tres horas. –– % de bajas P2 asistidas antes de seis horas. –– % de bajas P3 asistidas antes de diez horas.


REVISTA DE SANIDAD FAS ENE MAR 2016
To see the actual publication please follow the link above