Page 15

REVISTA ESPAÑOLA DE DEFENSA 332

EMAD misiones internacionales La misión principal del avión de patrulla marítima del destacamento aéreo es la de adquirir imágenes e identificar a posibles sospechosos de tráfico de personas. MDE ción de cuatro esquifes sospechosos de tráfico de migrantes y de once embarcaciones neumáticas con más de 1.200 migrantes. El destacamento acaba de cumplir un año de actividad, ya que se estableció el 13 de septiembre de 2015 en Sigonella y efectuó el 18 su primer vuelo con un P-3 Orion del Grupo 22 del Ala 11. Durante este año, los miembros de los contingentes españoles han volado unas 1.100 horas, distribuidas en 150 misiones, contribuyendo eficazmente en su rol principal de identificación de embarcaciones sospechosas, así como en labores de detección de embarcaciones con migrantes a bordo. El avión transmite esta información al cuartel general de la Fuerza y a los barcos de la operación que se encuentran en la zona, para que adopten las medidas oportunas, por lo que su trabajo es vital para el éxito de la operación. Por Sigonella han pasado las unidades aéreas que disponen de medios de patrulla marítima: el Grupo 22, con base en Morón; el Ala 48 desplegado en Getafe; y los Escuadrones 801 y 803, provenientes de Palma de Mallorca y Gando, respectivamente. Desde que en octubre de 2015 inició su fase activa, Sophia ha contribuido a la detención y entrega a las autoridades italianas de 87 presuntos traficantes, y ha neutralizado cerca de 300 embarcaciones, entre neumáticas, de madera y pesqueros. La operación, además, ha salvado directamente unas 26.000 vidas y ha apoyado a otras organizaciones en el rescate de más de 38.000 personas. AMPLIACIÓN DE LA MISIÓN La operación asumirá este otoño dos nuevos cometidos: la formación de guardacostas y de la Armada de Libia y la ayuda a este país para que controle el embargo de armas en aguas internacionales, acordado por una resolución de Naciones Unidas. Para que Sophia pueda desarrollar también esas dos actividades, el Consejo de la UE aprobó el 20 de junio ampliar sus tareas y prolongar un año, hasta el 27 de julio de 2017, el mandato de la operación. El 30 de agosto, los embajadores de los Estados miembros reunidos en el Comité Político y de Seguridad de la UE, tras haber constatado que se cumplían las condiciones necesarias para dar comienzo a ambas, dieron su autorización a las mismas. Con el programa de formación se pretende aumentar la capacidad de los guardacostas y Armada libios para combatir el tráfico de seres humanos y realizar actividades de búsqueda y rescate que permitan salvar vidas, de modo que mejore la seguridad en las aguas territoriales de Libia. La formación se desarrollará en tres fases. La primera, que durará unas 14 semanas y podría instruir a 80 personas, se efectuará a bordo de barcos de la operación Sophia; la segunda, que comenzará cuando la primera ya esté en marcha, en la costa de algunos Estados de la UE; y la tercera, en embarcaciones libias. Se pretende que los guardacostas y Marina libios puedan comenzar en la primavera de 2017 a patrullar sus propias aguas. En cuanto a la contribución al embargo decidido por la ONU, se trata de aumentar el conocimiento de la situación marítima y de limitar el flujo de armas a Daesh y a otros grupos terroristas. Santiago F. del Vado Se formará a guardacostas y a la Marina de Libia para que puedan patrullar sus propias aguas Octubre 2016 Revista Española de Defensa 15


REVISTA ESPAÑOLA DE DEFENSA 332
To see the actual publication please follow the link above