¿Liderazgo del piloto militar?

REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA OCT 2016

LLa mayoría de los expertos parecen coincidir en que el liderazgo del pasado, basado en individuos con cualidades casi sobrenaturales y dotados de gran poder, no es el más idóneo para afrontar los problemas actuales. Hoy en día la concentración de poder en una sola persona es cada vez menor. Como dice la escritora Pilar Jericó, vivimos en la era del “micropoder”. Las Fuerzas Armadas organizadas para hacer frente a situaciones de crisis tienen una estructura que busca la efectividad y rapidez en el cumplimiento de las órdenes por lo que necesitan crear líderes en todos los escalones. La permanencia de una institución no depende tanto del carisma de un solo líder como del cultivo del liderazgo en todos los ámbito de la institución (Max Weber). En un mundo en constante trasformación, no es de extrañar que nos surjan muchas preguntas de difícil contestación. Lo importante es no dejar de hacerse preguntas (Albert Einstein). Si repasamos la historia, encontraremos muchos conceptos de líder como muchas formas de liderar, casi tantas como circunstancias a los que un profesional se debe enfrentar. De acuerdo con las afirmaciones de los párrafos anteriores, parece lógico que en el Ejército del Aire nos preguntamos por la existencia de un estilo de liderazgo propio del piloto militar. El liderazgo se le relaciona con diversos conceptos como, atracción, persuasión, influencia, empuje, visión, dirección, autoridad, poder etc. Pero en el fondo, como muchos autores consideran, el liderazgo es sobre todo responsabilidad. El liderazgo no tiene que ver con el rango, con los privilegios, con los títulos ni con el dinero. Tiene que ver con la responsabilidad (Colín Powell). Cualquier estilo de liderazgo será bueno si nos ayuda al cumplimiento del deber. En el salón de la fama de Washington hay una frase que dice: Cumple con tu deber en todo. No puedes hacer más. Jamás deberías conformarte con menos. Se dice que existe un derecho al que no podemos renunciar, el derecho a decidir, a la vez que existe un deber del que no podemos desprendernos, asumir las consecuencias de nuestras acciones u omisiones. En este sentido, la persona unas veces actuara como líder, cuando le toque dirigir a los componentes de un grupo y otras como líder en la dirección de su propia vida cuando le corresponda colaborar con su Jefe, pero en ambos casos, no busquemos grandes definiciones de líder porque en esencia el liderazgo es responsabilidad, es “valor” para afrontar los cometidos que a cada uno corresponde. Todos lleváis en vuestro morral el bastón de Mariscal (Napoleón). Podríamos afirmar que el liderazgo es una forma de cumplir con el deber y que al mismo tiempo “arrastra” a los demás al mismo objetivo. Y en esta tarea es importante comprender la realidad y tener el valor de enfrentarse a sus retos y desafíos. A este respecto, se cuenta que en una ocasión se le preguntó a un escultor sobre las características en que más se fijaría al esculpir la figura de una rana, si en la agilidad de sus patas, en lo hiperbólico de sus ojos, en lo escurridizo de su piel..., y contestó que en las peculiaridades de la charca. La realidad del piloto militar está ligada a un entorno antinatural para la persona, en el aire y en una pequeña cabina, formando parte de pequeños grupos, la tripulación de un avión, con un elevado grado de autonomía, en la soledad del alto cielo. Asumiendo los riesgos de un azulado campo de batalla, ilimitado e incierto. Debe ser experto en un sistema de armas cuyo empleo en cualquier situación y circunstancia, requiere rapidez y precisión. Y como algunos pilotos suelen describir, en este escenario, lejos de la tierra, el mundo empequeñece y parece girar a tu alrededor hasta desaparecer en un mar de blanquecinas nubes de formas infinitas. La mirada se pierde en los tonos azulados de un horizonte inalcanzable. La cabina se inunda de silenciosa soledad y se hacen más presentes tus pensamientos y la libertad de la imaginación. En esta desafiante tranquilidad, sientes que eres el piloto de tu destino. La mala noticia es que el tiempo vuela, la buena es que tú eres el piloto (Michael Althouler). De acuerdo con las peculiaridades del entorno que se ha descrito y en el que el piloto militar desarrolla gran parte de sus cometidos, creemos que entre Carlos Sánchez Bariego General del Ejército del Aire 830 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Octubre 2016


REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA OCT 2016
To see the actual publication please follow the link above