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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA OCT 2016

en el laborioso programa de certificación del MRJ90, firmó una carta de intención con la compañía sueca de alquiler de aviones Rockton que conducirá en su momento a la adquisición de diez aviones en firme y diez opciones, oportunidad que estará muy probablemente ligada al avance de la susodicha certificación. Embraer, que hizo debutar en Farnborough al primer prototipo E190-E2 matrícula brasileña PR-ZEY, firmó acuerdos comerciales con tres compañías: Nordic Aviation Capital –cuatro E-190 vendidos en firme–, Kalstar Aviation –cinco E190-E2 vendidos en firme y cinco derechos de compra– y Arkia Airlines –carta de intención por seis E195-E2 y derechos de compra por cuatro más–. La presencia civil de Embraer en terrenos de Farnborough se complementó entre otras cosas con la del Embraer Legacy 500 matrícula CS-PHJ, debutante en la exposición británica. A cambio Bombardier quedó limitada a la venta de tres biturbohélices Dash 8 Q400 a la compañía Porter Airlines de Toronto, uno de los principales clientes de ese avión. Bombardier dio la máxima relevancia a la entrada en servicio del CS100 con la compañía Swiss International Airlines (RAA nº 856 de septiembre), pero no sumó ninguna venta nueva de ese avión en el curso del salón, hito que de haber sucedido habría sido el broche de oro para un acontecimiento resaltado con la presencia del quinto prototipo CS100 matrícula C-GWXZ en la exhibición estática pintado con la librea de Swiss. Creado para competir en el mercado de los aviones regionales, el birreactor ARJ21 de 78-90 pasajeros de capacidad desarrollado por la empresa china COMAC, Commercial Aircraft Corporation of China, Ltd., contribuyó de manera sustancial al balance de operaciones comerciales realizadas en Farnborough 2016 con 90 opciones, ambas protagonizadas por empresas de su país. Un acuerdo marco establecido con China Aircraft Leasing Company, CALC, y Friedmann Pacific Asset Management supone que la primera adquirirá en su momento 60 unidades del ARJ21-700 que Friedmann empleará en una nueva compañía aérea indonesia. A su vez AVIC Leasing Co., Ltd. estableció opciones por 30 unidades del ARJ21. Ambas operaciones se enmarcan como otras anteriores dentro de una estrategia que busca introducir el ARJ21fuera de China a través de alquileres. Se trata de una tarea compleja. A este respecto conviene citar que el ARJ21 entró en servicio con la compañía china Chengdu Airlines el 28 de junio en la ruta Chengdu-Shanghái, pero eso ha sucedido tras un interminable desarrollo que se ha extendido a lo largo de catorce años. ATR no fue protagonista de operaciones comerciales durante el salón, pero sin embargo ocupó un lugar destacado en el terreno de las noticias. En primera instancia dio a conocer sus estudios acerca de la futura demanda de aviones turbohélice, siguiendo los hábitos establecidos años ha por Airbus y Boeing para sus mercados. Sus números son optimistas: en 2035 habrá 3.900 turbohélices comerciales en servicio, lo que supone que desde ahora hasta entonces se deberían vender 2.800 unidades de las cuales un millar reemplazarían a aviones reti- El HondaJet en la exhibición estática. El An-178, derivado de los reactores regionales An-148 y An- 158, realizó su primera aparición en el salón británico. 875 dossier REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Octubre 2016


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