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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA OCT 2016

EXPOSICIÓN ESTÁTICA La exhibición estática es uno de los aspectos más relevantes del Royal International Air Tattoo. Las aportaciones más importantes han corrido a cargo de la propia anfitriona, junto a la de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos. A excepción del gigante C-17 Globemaster, todos los modelos en servicio con la Royal Air Force estaban desplegados en RAF Fairford. Mostró prácticamente toda su panoplia de aeronaves, desde los Hawks, Tornados y Tucanos, hasta sus flamantes A330 Voyeger y A400M Atlas. Por parte de los Estados Unidos de América, este año su presencia ha sido muy notable, protagonizado por KC-135R, F-15E, F-22 Raptor, F- 35 Lightning II y Bell Boeing V-22 Osprey entre otros. C o m o v i e n e s i e n d o h a b i - tual, Alemania fue otro de los grandes contribuyentes. Ejemplares del A310 MRTT, A400M, Eurofighter EF2000 (con libreas realmente espectaculares), Tornados, Transall C- 160D, Bo105, Dornier 228, EC135, e incluso un P-3C de la Marina germana, Preciosa estampa la del F-35 con “todo fuera”. La demostración llevada a cabo por la versión VSTOL del F-35, resulto prometedora. La madurez alcanzada por el avión en lo que a sus leyes de vuelo se refiere quedó muy patente. Perfecto equilibrio, estabilidad absoluta en sus maniobras, aún en vuelo estacionario y con viento cruzado. fueron algunos de las aeronaves expuestas. Grecia es uno de los mayores usuarios de F-16 en Europa. Sus unidades vuelan además del maniobrable caza americano, el galo Dassault Mirage 2000 y el McDonnell Douglas F-4 y RF-4 Phantom (dos de cuyos ejemplares estaban expuestos en la parte estática). Grecia y Turquía son los últimos operadores de este magnífico y legendario avión. Grecia opera dos versiones: el F-4E (AUP) - Avionic Update Programme – usado tanto para misiones de aire-aire, como aire-suelo- y el RF-4E usado en tareas de reconocimiento táctico. El avión desplegado al certamen pertenece al 117 Ala de Combate sita en la Base Aérea de Andravida. Otras naciones contribuyeron con ejemplares tan diversos como el Lockheed C- 130E Hércules de la Fuerza Aérea de Paquistán o el C-295 de la Real Fuerza Aérea de Omán. Sin duda, los bellos y agraciados parajes de la campiña inglesa no hacen más que engrandecer el esplendor del Royal International Air Tattoo. Al igual que el personal responsable de la organización y sus 2.000 voluntarios, que año tras año hacen del Air Tattoo no solo el evento aeronáutico más numeroso del mundo, si no el más prestigioso y el que más aficionados y especialistas de la aviación atrae. Y es que como muy profundamente siente el autor: Nothing compares to you. • REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Octubre 2016 887


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