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REVISTA DE HISTORIA NAVAL 134

EL CONTENCIOSO DIPLOMÁTICO ENTRE ESPAÑA Y RUSIA POR EL PAGO DE LA... La llegada de la escuadra se convirtió en una auténtica odisea (cortesía de la revista Gangut) En principio, el dinero saldría de la indemnización aún pendiente de abono del gobierno francés (2.605.000 francos, que al cambio equivalían a los 5.493.196 rublos de marras). Pero Rusia quiso asegurarse del pago introduciendo en el texto una cláusula para que, en caso de que los franceses no liquidasen dicha indemnización, el acreedor recibiera no obstante el importe en libras esterlinas en el cambio del día de París sobre Londres, importe cuyo abono debía ajustarse el calendario establecido (artículo 5). Los sucesos de 1820 impidieron a España cumplir el compromiso. En virtud de real orden de 18 de abril de 1820, el ministro de Estado, juan jabat, pidió explicaciones a Ugarte, ya exministro de la Guerra, pues parte de los mencionados siete millones que Francia pagó a España, y que como sabemos debían destinarse a reparar distintas fortificaciones de plazas y fronteras del reino, se emplearon en cubrir diversos gastos de manutención de las tripulaciones rusas por un importe de 11.300.703 reales de vellón. Por ello, el 4 de mayo de ese mismo año, Ugarte tuvo que elaborar un documento autojustificativo titulado: «Cuenta Correspondiente al Ministerio de Estado por los negocios dependientes del mismo y que S.M. tuvo a bien confiar a mi cuidado, tanto de la compra de la escuadra vendida a S.M. por el Emperador de Rusia según el convenio de fecha 11 de agosto de 1817, firmado con este objeto a nombre de S.M. por el Sr. Francisco Eguía, y a nombre del Emperador por el Sr. Baylío Tatisscheff (sic) como también lo que ha costado conducir las tripulaciones Rusas a su patria desde el puerto de Cádiz con los demás gastos originados con motivo de esta negociación». Año 2016 REVISTA DE HISTORIA NAVAL 99


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