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REVISTA DE HISTORIA NAVAL 134

EL CONTENCIOSO DIPLOMÁTICO ENTRE ESPAÑA Y RUSIA POR EL PAGO DE LA... Velasco llegó tan deteriorado que ni se planteó su reparación; la fragata Astrolabio también quedó sin uso, mientras que las de igual clase María Isabel, Pronta, Viva y Ligera arribaron a Cádiz en un estado de «regular servicio». Suponía, además, que el estado de los buques era ya malo en origen, con lo que se incumplía lo estipulado en el artículo 2 del convenio de agosto de 1817, que literalmente decía: «Esta escuadra se dará armada y equipada en completo estado de armamento; de manera que pueda emprender largas navegaciones. Será provista de un número suficiente de velas, cables y demás efectos de su repuesto, incluso las municiones de guerra necesarias para el servicio de su artillería, con más la provisiones para cuatro meses». — Fernando VII prefirió no informar a Alejandro del estado en que habían llegado los barcos para no disgustarle. — Los citados sucesos políticos de 1820 impidieron al monarca saldar su deuda con el emperador. DESGLOSE DE LOS 3.843.320 REALES INVERTIDOS EN LA REPARACIóN Buque Importe (en reales de vellón) Navío Fernando VII 1.040.625 Navío Numancia 627.404 Navío España 422.072 Navío Alejandro I 970.116 Fragata Mercurio 783.103 En el segundo informe, fechado el 10 de abril, González Arnau realizó algunas matizaciones al primero, ya que para entonces el Ministerio de Hacienda le había remitido toda la documentación referente al caso, incluido el tratado de 1817. En cualquier caso, en el documento, señalando antes la dificultad de saber con exactitud lo pagado hasta la fecha por España, el letrado manifestaba que, sumando las cantidades de cuya satisfacción se tenía fehaciente constancia, los números no salían, de modo que los rusos estaban reclamando más dinero del que en principio les correspondía. Aun así, en su opinión no merecía la pena entrar en disputa por esta cuestión, debido a la gran confusión de las cuentas. En otro orden de cosas, estimaba que, si se incluían los intereses de demora, las comisiones y los costes de reparación los barcos, España habría pagado de hecho por la escuadra hasta esa fecha un total 77.672.030 reales de vellón, por lo que, siguiendo esta tesis, se podría dar la paradoja de que, si se satisfacían las cantidades reclamadas por los rusos, el coste de aquella superaría los 106 millones de reales de vellón, si bien inmediatamente añadía que no sería justo endosar al zar todos los sobrecostes del negocio, toda vez que ciertos excesos, incompetencias y demoras solo podían atribuirse a España. Así pues, el letrado resolvía que, dada la buena disposición del zar, se intentase acabar Año 2016 REVISTA DE HISTORIA NAVAL 103


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