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REVISTA DE HISTORIA NAVAL 134

ENRIQUE TAPIAS HERRERO nuestra vista el ascenso de Francia dentro del concierto político europeo, y en cuanto a España, nos permitirá contemplar su prolongada decadencia, que se extendió durante todo el siglo XVII, y la posterior estabilización e incipiente despegue en todos los órdenes. Jean-Baptiste Colbert y José Patiño serán los personajes que presidirán, en uno y otro lado, estos devenires históricos contrapuestos. En las escasas biografías o trabajos sobre josé Patiño se le menciona a menudo como el «Colbert español». y es lo cierto que, analizando las personalidades y trayectorias de ambos como figuras destacadas de los reinados de Luis XIV y Felipe V, se advierten innumerables similitudes en sus esfuerzos financieros, administrativos y mercantiles y, principalmente, en su preocupación por crear tanto una Armada como una flota mercante acordes con la grandeza de ambos países. Algo parecido a lo que ocurría con Richelieu y Olivares en cuanto a la historiografía sobre ambos va a suceder con los nuevos protagonistas. y así, mientras que la figura de Colbert ha sido objeto numerosas trabajos (2), la de Patiño no ha merecido una atención historiográfica similar. La primera biografía de este último data de 1882, y hasta 1998 no se editará una segunda (3), desatención que la mayoría de los historiadores actuales lamentan por inmerecida. Es cierto que la época de Luis XIV, en la que se suceden las conquistas de ciudades y territorios, parecía demandar una atención editorial acorde con los éxitos y la longevidad del período, y que destacase a las personalidades más relevantes de la época. Por el contrario, las pretensiones de España, concluido el tratado de Utrecht, se limitaban a reimpulsar mercantil y navalmente el reino, situado bajo mínimos, así como reorganizar las finanzas y la Administración. Al respecto es expresivo que la Armada española solo recientemente haya dado el nombre de Patiño a su principal buque logístico, en reconocimiento de su extraordinario trabajo en pro de devolver a España la flota que le correspondía en cuanto potencia europea, en tanto que en Francia hace tiempo que varias de las más importantes unidades de la Marine nationale llevan el nombre de Colbert. Este trabajo pretende equilibrar en una modesta medida la atención dedicada al esfuerzo de ambos próceres en el desarrollo de la Marina de Guerra de sus respectivos países, esfuerzo que va a ser el asunto preferente del presente trabajo, que no por ello descuidará otros interesantes aspectos de sus ministerios. En este esfuerzo regeneracionista posterior a Utrecht a que aludíamos antes, los dignatarios hispanos se apoyaron en las pautas marcadas por los asesores franceses enviados por Luis XIV en auxilio de su nieto. Muchos de (2) CLEMENT, P.: L’histoire de la vie et de l’administration de Colbert, contrôleur général de finances..., París, 1846; NEyMARCK, A.: Colbert et son temps, París, 1877; MONGRéDIEN, G.: Colbert 1619-1683, París, 1963; MURAT, I.: Colbert, Fayard, París, 1980; AUBERT, F.: Colbert. La vertu usurpée, Perrin, París, 2010. (3) RODRÍGUEZ VILLA, A.: Patiño y Campillo. Reseña histórico-biográfica, Madrid 1882; PULIDO BUENO, I.: José Patiño. El inicio del gobierno político-económico ilustrado en España, Huelva, 1998. 10 REVISTA DE HISTORIA NAVAL Núm. 134


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