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REVISTA DE HISTORIA NAVAL 134

RECENSIONES dirige el historiador juan Pablo Fusi, y que el almirante Muñoz Delgado, actual jefe de Estado Mayor de la Armada, encabeza con un acertado prólogo. PARENTE RODRÍGUEZ, Gonzalo (coord.): La Mar y España. La condición marítima de España como factor de prosperidad. Navalmil, Madrid, 2015, 285 páginas. La condición marítima de una nación no se mide por la longitud de sus costas o la idiosincrasia de sus pobladores. Con ser importantes, estos factores de fondo no bastan para revestirla de esa condición y contrapesar la mentalidad continental. Un grupo de miembros de la Armada (historiadores, investigadores y sociólogos), coordinados por Gonzalo Parente Rodríguez, que también firma una de las colaboraciones de la obra, estudian y analizan desde ópticas diversas (estratégicas, históricas, científicas, industriales y comerciales) los factores esenciales que conducen a la consolidación marítima de España: la pesca, la construcción naval, el comercio, las tecnologías, las artes, la biodiversidad, la economía y la defensa de todas ellas. Un espectro de enfoques amplio y bien conjuntado que apunta a ofrecer al lector una visión múltiple y armónica de lo que la mar puede suponer, como motor de prosperidad, para España, que por ello no puede vivir de espaldas al mar. El libro se abre con una expresiva introducción del almirante general jaime Muñoz Delgado, jefe de Estado Mayor de la Armada, y se cierra con unas reflexiones del periodista e historiador josé M.ª Carrascal, plenamente identificado con el propósito de la obra. yUSTE GONZÁLEZ, javier: Crucero Reina Mercedes. De la Armada española a la US Navy. Tombooktu (Historia), Madrid, 2014, 284 págs., ilustraciones. Cuando, el 2 de julio de 1881, se colocaba en Cartagena la quilla del Reina Mercedes, la prosapia de su nombre parecía predestinarle a la gloria. Sin embargo, el destino lo condujo por vericuetos muy alejados de la celebridad a que apuntaba. Combatiente en aguas de Santiago de Cuba contra la escuadra norteamericana, sería hundido por los vencedores, que luego lo reflotarían para incorporarlo a la US Navy, donde cumpliría un papel mucho más oscuro y anodino que aquel al que parecía estar llamado. Seis años después de que se le pusiera la quilla, era botado en el mismo arsenal de Cartagena. Después desempeñaría importantes comisiones en aguas españolas y africanas hasta que, en abril de 1898, es trasladado a Cuba, donde, como tantos otros buques, lucharía con bravura y heroísmo hasta su final. El 4 de julio de ese mismo año, un día después del desafortunado combate de Santiago, es echado a pique, no muy lejos de los restos del cañonero Merri- 126 REVISTA DE HISTORIA NAVAL Núm. 134


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