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REVISTA DE HISTORIA NAVAL 134

LA ARMADA EN LA GUERRA DE ÁFRICA (1859-1860) y Santa Rosalía, vapores Isabel II, Vasco Núñez de Balboa, Colón, León, Vulcano, Santa Isabel, Piles y Alerta, faluchos Terrible, Veloz y Saeta, 24 cañoneras distinguidas por su numeral, urcas Niña, Marigalante y Antilla, finalizando con los cuatro vapores de transporte de la Armada San Quintín, Álava, Marqués de la Victoria y Conde de Regla. Por supuesto, hubo otras incorporaciones durante la campaña, y alguno de los buques reseñados tuvo que reparar, fue destacado a otras misiones, etcétera. La escuadra se organizó en tres divisiones: la primera la integraban los vapores Vasco Núñez, Isabel II y Santa Isabel y la corbeta Villa de Bilbao; la segunda encuadraba las fragatas Princesa de Asturias y Blanca y los vapores Vulcano, León y Alerta, y la tercera o ligera se componía de las tres goletas, el vapor Piles, faluchos y cañoneras. Estas unidades montaban un total de 289 cañones (65 de ellos de 68 libras; 4, de 56; 2, de 42; 198, de 32; 4, de 24, más 16 obuses o cañones ligeros), y sus dotaciones sumaban 4.617 hombres. Correspondió el mando al brigadier de la Armada Segundo Díaz Herrera (6). Como las necesidades de transporte eran ingentes, en virtud del tamaño de la fuerza expedicionaria, se fletaron más de quince vapores de bandera española y otros diecisiete de pabellón extranjero para el esfuerzo logístico, número que llegó prácticamente a duplicarse en el curso de las operaciones. El bombardeo de Fuerte Martín Mientras el ejército continuaba su lento progreso hacia Tetuán, en incesante combate con el enemigo y siempre con el apoyo cercano de la Escuadra, se decidió encomendar a esta una operación de distracción: atacar los fuertes artillados en la desembocadura del río Gual-el-jelú, cercanos a la ciudad y que protegían su puerto. El diario de uno de los oficiales de la escuadra nos proporciona un buen relato de aquella primera acción destacada de las fuerzas navales españolas: «Día 28 de diciembre. A las 8 y media de la mañana se puso el vapor Vasco Núñez, donde embarca el jefe de la escuadra la señal de dar la vela a la mayor brevedad. A las 10ʼ30 todos los vapores tienen vapor y están listos los buques de vela. A las once dio el navío los remolques al vapor Isabel II y media hora después, previa señal, nos pusimos en movimiento en el orden siguiente: vapor Vasco Núñez (capitana) vapor Isabel II remolcando al navío Isabel II, fragatas Princesa de Asturias y Blanca, vapor Santa Isabel remolcando la corbeta Villa de Bilbao, vapores Colón y Vulcano. Total de cañones, 242, rumbo S, viento ONO, mar llana, buen cariz, algo acelajado. A esta hora ignoramos el sitio a donde vamos. Son las cuatro de la tarde y estamos delante de Ceuta, conferencia con tierra de la capitana, nos aguantamos toda la noche, los cañones cargados con bala. (6) Datos extraídos de la revista Crónica Naval de España, tomo X, núm. 10. Imprenta de la Viuda de Calero, Madrid, 1859, pp. 6ss. Año 2016 REVISTA DE HISTORIA NAVAL 37


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