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REVISTA DE HISTORIA NAVAL 134

AGUSTÍN RAMÓN RODRÍGUEZ GONZÁLEZ sacar a barlovento a los remolcados, hice señal de rumbo al N. En esta posición y arreglado a tres millas el andar de la Princesa, tuve que parar frecuentemente para aguardar al Vasco Núñez, que apenas arrancaba dos millas a la Villa de Bilbao y al Isabel II, que apenas llegaba a hacer andar tres al navío Reina, convenciéndome prácticamente de que, por poco que fuese el viento de proa y la mar que se experimentase, serían inútiles los esfuerzos de los comandantes de estos vapores para sacar avante a sus remolcados. Amanecí 18 millas al OSO de cabo Espartel, y montándolo a las once, me dirigí a Algeciras, donde he fondeado con todos los buques a las seis de la tarde. Al concluir el diario de mis operaciones, debo dejar consignado que estoy plenamente satisfecho del inmejorable comportamiento de los comandantes, oficiales y tripulaciones de todos los buques y del de los jefes y oficiales de la plana mayor de la división, lo cual he dispuesto se haga saber en la orden del día. A bordo de la fragata Princesa de Asturias en la bahía de Algeciras, 26 de febrero de 1860, josé María de Bustillo». Las escasas bajas Vienen recogidas en la adjunta «Relación de los muertos y heridos habidos en el bombardeo de la ciudad de Larache el 25 de febrero de 1860». — Fragata Princesa de Asturias • grumete Vicente Salgado, muerto • cabo de mar Vicente Ripoll, herido • ordinario Antonio Manen, herido • grumete Bartolomé Zaragoza, herido • soldado Francisco González, herido • soldado josé Casal, herido • soldado Miguel García, herido. — Navío Reina Isabel II • soldado Francisco Terón Fuentes, herido • marinero preferente josé María Suárez, contuso • marinero preferente Francisco Conde, contuso. — Fragata Blanca • segundo carpintero Gabriel Cervantes, contuso. Como puede advertirse, la mayor parte de las bajas se produjeron en el buque insignia, por cuanto fue el que más tiempo permaneció en combate, al principio a solas. De la relación parece desprenderse que en el bombardeo de Arcila no se registraron bajas. 46 REVISTA DE HISTORIA NAVAL Núm. 134


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