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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 858

servicios y producción aeronáutica de alta complejidad tecnológica. Hoy, Enaer brinda mantenimiento mayor a gran parte de nuestra flota aérea y se encuentra desplegada también en forma permanente en las principales unidades donde se asienta el material aéreo de la Institución, siendo fundamental en el desarrollo de planes y políticas que nos permiten mantener una capacidad estratégica autónoma de mantenimiento en el nivel depósito para aviones, motores y componentes. Clave ha sido para la Fuerza Aérea de Chile, como lo comenté anteriormente, el contrato con Enaer ya en etapa de finalización, para los aviones F-16, permitiendo con esto extender la vida útil. En el Ejército del Aire el C-101, empiezan a sufrir problemas de sostenimiento derivados de su larga vida operativa. ¿Están en el mismo caso sus A-36 Halcón? ¿Qué opciones de reemplazo contemplan? Los aviones A-36 han operado en nuestra Fuerza Aérea como aeronave avanzada de Instrucción para futuros pilotos de combate. Al Igual que en el Ejército del Aire de España, tenemos eventualmente dificultades para mantener una cierta disponibilidad derivado de su extensa vida operativa. Aún los volamos a plena satisfacción, sin embargo, estamos muy conscientes del alargamiento y costos de su cadena logística y por ello al igual que en todo material aéreo Institucional, estamos En la Escuela de UAV, Base Aérea de Matacán pensando en el término de su ciclo operativo y también en que en algún momento decidiremos su sustitución. Aunque han recibido recientemente “Hércules” de segunda mano estadounidenses, esta flota también agota su vida útil. En 2010 firmaron una carta de intención por seis Embraer KC-390 brasileños, aparato que ha efectuado pruebas en su territorio, ¿es un buen candidato o prefieren mantener su confianza en los “Hércules” de las últimas versiones? Los aviones Hércules C-130, conforman parte de nuestro sistema de transporte desde la década de los años 70. Los conocemos muy bien y hemos adquirido vasta experiencia en su operación y mantenimiento. En estos últimos 7 años hemos desarrollado y ejecutados con Enaer programas de modificación integral de aviónica a algunos de ellos y hemos adquirido unidades adicionales, los que en su conjunto conforman una flota que satisfacen las necesidades que requiere el país para enfrentar la crisis y los requerimientos derivados de los desastres naturales. Nos sentimos muy satisfechos y cómodos operando este equipo y nos mantendremos por un largo tiempo aun explotando sus excelentes capacidades. Otros capítulos de compras son los helicópteros y la alerta temprana. Para el primero Europa propone el H-215M y para el segundo el C295 AEW, al igual que sus C-212 y C-235. ¿Cómo consideran a los aparatos europeos frente a otros candidatos? La Industria Aeronáutica de Europa ha demostrado una gran capacidad de innovación y desarrollo tecnológico. Sus productos son conocidos, competitivos y muy confiables; de hecho nuestra Fuerza Aérea ha tenido aviones y helicópteros fabricados por la Industria europea desde hace décadas obteniendo siempre gran satisfacción de sus respectivas prestaciones. Hoy estamos cerrando un proceso para adquisición de nuevos helicópteros y tenemos en proyección un estudio preliminar para incorporar a futuro algunas unidades de transporte aéreo táctico. Cualquiera que sea la decisión, En Matacán, visitando sus instalaciones. REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Noviembre 2016 941


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