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REVISTA GENERAL DE MARINA OCTUBRE 2016

NOTICIARIO Inauguración de la ampliación del canal de Panamá El día 26 de junio tuvo lugar la ceremonia oficial de inauguración de la ampliación del canal de Panamá, que por parte española contó con la delegación presidida por el Rey Juan Carlos I. El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, y el administrador y CEO del canal de Panamá, Jorge L. Quijano, se dirigieron a una multitud de más de 25.000 panameños, empleados del Canal, jefes de Estado y dignatarios mundiales, clientes del Canal, ejecutivos de la industria naviera y cerca de 1.000 periodistas nacionales e internacionales. Esta es la primera ampliación de la vía acuática desde su construcción inicial en 1914. El buque portacontenedores Andronikos, rebautizado COSCO Shipping Panama, de la naviera china COSCO Shipping y abanderado en islas Marshall, inició el tránsito por la esclusa de Agua Clara, en la vertiente atlántica, para finalizarlo en la esclusa de Cocolí, en la vertiente pacífica. Sus dimensiones son 300 m de eslora, 48,25 m de manga y capacidad para 9.400 TEU. Ya, el día 9 de junio, el buque granelero maltés Baroque de la naviera SwissMarine, con dimensiones de 255 m de eslora y 43 de manga, había realizado con éxito las pruebas de paso de las nuevas esclusas. Las realizadas con un buque real complementaron a las llevadas a cabo en el Centro de Simulación, Investigación y Desarrollo Marítimo (SIDMAR) y en el Centro de Maniobras de Buques a Escala, inaugurado en marzo pasado. La empresa española Sacyr Vallehermoso, que lidera el consorcio Grupo Unidos por el Canal S. A. (GUPCSA), también compuesto por la empresa italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña Constructora Urbana, es una de las mayores contribuyentes al éxito de la ampliación. GUPCSA entregó el día 31 de mayo la obra a la Autoridad del Canal. El buque de gas licuado de petróleo (LPG) Lycaste Peace, de la compañía Nippon Yusen Kaisha (NYK Line), se convirtió el día 27 de junio en el primer tránsito con reserva y el segundo tránsito comercial por las recién inauguradas esclusas del canal de Panamá. Ya hay reservas de más de 170 buques para el paso por las nuevas instalaciones a razón de unos cuatro diarios. La Autoridad del Canal estima que el tráfico pasará de 350 a 600 millones de toneladas por año. Anualmente lo utilizan cerca de 14.000 barcos, que invierten entre 18 y 20 horas en atravesarlo. En la construcción han participado 11.000 trabajadores de 40 nacionalidades y ha requerido movilizar tierras y 4,5 millones de metros cúbicos de hormigón, algo parecido a dos pirámides de Keops. También se han 2016 553


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