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EJERCITO DE TIERRA NOVIEMBRE 2016

SECCIONES FIJAS REVISTA EJÉRCITO • N. 908 NOVIEMBRE • 2016  119  apoyo está vinculado a un esfuerzo del gobierno por mejorar la administración y despejar dudas sobre el futuro del país. En primer lugar está la incertidumbre política. Dos años después del acuerdo de unidad nacional persiste el debate sobre la organización del Estado afgano, entre los que defienden el sistema presidencial y los que prefieren un sistema parlamentario con autoridades delegadas a nivel regional. A esto se unen temas pendientes como la demora de elecciones legislativas, una reforma electoral que permita más credibilidad y transparencia, o incluir en la legislación competencias y atribuciones del jefe ejecutivo, cuestiones que, según el Acuerdo de Unidad Nacional de 2014, deberían haberse tratado en una Loya Jirga en septiembre pero aún está pendiente de convocar3. El escaso avance en la lucha contra la corrupción endémica que reina en el país, es otro de los temas tratado en Bruselas. El ministro de Exteriores Salahudin Rabbani adelantaba en una entrevista4 algunos datos. Entre ellos destacan el proceso de ocho generales y el remplazado de 600 jueces por corrupción y actos ilegales, o la lista negra de 70 empresas al revisar contratos por valor de 2.000 millones de dólares. No obstante, y a pesar de los esfuerzos del presidente Ghani y el jefe ejecutivo Abdullah, la realidad es que los señores de la guerra, y parte de las élites políticas, siguen beneficiándose de las corruptelas como indica un amplio informe del Inspector General Especial para la Reconstrucción (SIGAR).5 El deterioro de la economía y el aumento de desplazados y refugiados es un aspecto preocupante. Afganistán depende en más de un 70% de las donaciones y la presencia internacional, por ello la salida del grueso de las fuerzas, y el cierre de 800 bases e instalaciones, ha hecho que el PIB que crecía un 14,4% en 2012, descendiera progresivamente hasta llegar a un 1,5% en 2015. Y una de las primeras consecuencias ha sido el crecimiento del paro hasta un 35%, lo cual genera mayor tensión en la población y agudiza el problema de los refugiados y desplazados que ACNUR cifra en 1,7 millones. Si a esto se une el acuerdo Joint Way Forward, por el cual la UE puede repatriar a parte de los 178.000 afganos que han pedido asilo en Europa, y el hecho que Pakistán ha expulsado a 200.000 de los refugiados afganos —1,6 millones registrados y otro millón sin documentos— se comprende que ICG haya alertado del peligro de una verdadera crisis humanitaria en Afganistán6. La respuesta talibán. La respuesta a la reunión de Bruselas ha sido una intensificación de ataques insurgentes. Primero Kunduz, un año después de la anterior ofensiva, y a continuación Lashkar Gah, la capital de Helmand7, seguido de otros en Farah y la provincia de Faryb, hacen temer que, si a final de mayo el gobierno tenía bajo control, según SIGAR, un 65,6% del territorio y había perdido 19 de los 398 distritos, ahora con estos ataques puede que aumenten las pérdidas pero, sobre todo, demuestran la impotencia del ejército y la incapacidad de las fuerzas de policía para defender pueblos y ciudades de forma permanente al carecer de medios y moral; solo las unidades de operaciones especiales, mejor dotadas y entrenadas, pueden realizar eficaces contraataques y operaciones de limpieza apoyadas por medios aéreos. En resumen, la situación afgana sigue siendo delicada pese a las ayudas internacionales. El conflicto está en punto muerto y los talibán mantienen su influencia en diversas zonas. El gobierno tendrá que paliar la desilusión popular con una acción decidida para aumentar la seguridad y mejorar la administración para evitar la crisis humanitaria que se avecina. NOTAS 1  National Peace and Development Framework 2017- 2021. www.consilium.europe.eu 2 Hikmatyar make take part in next presidential election. Pajhwok Afghan News. 24/9/2016 3  Rubin, Barnett y Gagnon, Georgette. The U.S. presence and Afghanistan’s National Unity Government: Preserving and Broadening the Political Settlement. NYU Center International Cooperation. 9/7/2016 4 A Conversation with Salahudin Rabbani. Council of Foreign Relations. 20/6/2016 5 CORRUPTION IN CONFLICT: Lessons from the U.S. Experience in Afghanistan. SIGAR. September 2016 6 The Economic Disaster Behind Afghanistan’s Mounting Human Crisis. ICG. 3/10/2016 7  Marshal, Mujib. On their own, Afghan Forces Strain to Combat Taliban offensives. NYT. 9/10/2016


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