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EJERCITO DE TIERRA NOVIEMBRE 2016

empezó el 1 de abril de 2015, y se tiene prevista su finalización para diciembre de este año, aunque es muy probable una nueva extensión, ya que resulta complicado alcanzar en este periodo de apenas año y medio los objetivos establecidos en el Plan de Misión de este mandato. El planeamiento del cuarto mandato vino marcado por ser una operación en curso, lo que en el contexto del brazo militar de la Unión Europea ya define qué hitos se deben seguir de manera obligatoria y cuáles no. Si a ello le sumamos que los hitos de planeamiento en la Unión Europea no son obligatorios (no en vano el principal documento doctrinal de planeamiento se denomina «sugerencias»), el lector puede intuir que la redacción estuvo marcada por una flexibilidad absoluta. La teoría indica que, para las operaciones en curso, el PSC (Political and Security Committee) evalúa la necesidad de reorientar o finalizar una operación CSDP. Se lleva a cabo basándose en una revisión estratégica (en inglés strategic review, SR) redactada por la Dirección de Planes de Gestión de Crisis (CMPD) y apoyada por otros cuerpos, como la Dirección de Planes Civiles (CPCC) o el Estado Mayor Militar de la Unión Europea (EUMS). El resultado de la SR podría ser cerrar o ampliar la misión con un nuevo mandato, en cuyo caso se iniciaría un planeamiento reducido. Este fue el caso de la misión EUTM-Somalia. En el mes de julio de 2014, teniendo en cuenta que el tercer mandato expiraba en marzo de 2015, el CMPD, en coordinación con el cuartel general de Mogadiscio, inició el proceso de planeamiento con la SR de la misión. Aunque la J5 del MHQ esperaba una serie de documentos tras la SR, como la Revisión del Concepto de Gestión de Crisis (CMC) o una nueva Directiva Inicial Militar (IMD) para usarla como base de la redacción del nuevo Concepto Operativo (CONOPS) y el posterior nuevo Plan de Misión, esto no se produjo. Al menos, no de la manera esperada. En la última semana del mes de noviembre comenzaron a surgir incidencias como la decisión de Bruselas de no redactar ni la CMC ni la IMD. De este modo se elaboraron diferentes versiones de la SR, en las que el jefe de misión (MCdr) tuvo la opción a través de su Estado Mayor de dar 30  REVISTA EJÉRCITO • N. 908 NOVIEMBRE • 2016 inputs al CMPD para, desde el terreno, barajar distintas opciones que se pudieran implementar en el siguiente mandato. En paralelo se comienza a elaborar el diseño operacional. Para la aprobación de la SR, el CMPD contó con las recomendaciones realizadas por el Grupo Político Militar (PMG) y con el asesoramiento del Comité Militar el 4 de noviembre y el 18 de noviembre de 2014, respectivamente. Es de reseñar que algunos de estos comentarios o propuestas eran divergentes y su aceptación quedaba a criterio del CMPD. La no redacción del CMC no supuso en sí un grave inconveniente para la EUTM-Somalia, ya que en gran medida dentro de la SR estaban comprendidos los aspectos más relevantes de la orientación política de la misión. Sin embargo, sí tuvo bastante incidencia la no redacción de la nueva Directiva Inicial Militar, ya que no se definieron para la misión aspectos tan relevantes como los objetivos estratégicos, el estado final militar, las imposiciones y limitaciones o las fechas orientativas de los hitos siguientes. Así, el 6 de febrero se remitió a Bruselas la versión final del nuevo Plan de Misión (MPLAN), tras valorar el MCdr la aceptación o no de los comentarios remitidos por el CMPD, OPCEN, EUMS y de algunos Estados miembros. El 16 y 17 de marzo, el comandante en jefe de la misión, apoyado por su jefe de Planes, presentó al Comité Militar y al PSC, respectivamente, el nuevo MPLAN. El mismo 16 de marzo el Consejo aprobó la extensión de EUTM-Somalia hasta el 31 de diciembre de 2016 (Council Decision 2015/441). LO MÁS NOVEDOSO EN EL PLAN DE MISIÓN DEL CUARTO MANDATO Si el tercer mandato se orientó a realizar el traslado de la misión de Uganda a Somalia, el cuarto mandato se concibió para hacer más efectivas las actividades que la operación venía desarrollando. La SR estableció el marco estratégico político de la misión a lo largo de cinco principios fundamentales: −−En primer lugar, consolidar los logros alcanzados hasta la fecha por la misión. −−En segundo término, equilibrar las actividades de asesoramiento, adiestramiento y tutorización1.


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