Page 102

REVISTA HISTORIA MILITAR EXTRA BERNARDO GALVEZ

RETRATO DEL TENIENTE GENERAL BERNARDO DE GÁLVEZ 101 Mariano Salvador Maella, nació en Valencia en 1739. Fue uno de los pintores más destacados de la segunda mitad del siglo XVIII, presidida por Francisco de Goya, con quien llegaría a compartir el cargo de primer pintor del rey Carlos IV, obtenido en 1799 tras el fallecimiento de Anton Raphael Mengs. Hijo de un pintor llamado como él, obtuvo su primera formación junto a su padre. Posteriormente, estudió en la Academia de San Fernando de Madrid con Felipe Castro, llegando a ser académico de mérito de la Academia. En 1757 viajó a Italia, a Roma, donde mejoró su estilo y técnica. Favorecido por Mengs, fue nombrado pintor de cámara de Carlos III en 1774. Realizó encargos para los palacios reales de Aranjuez, La Granja de San Ildefonso en Segovia o El Escorial. Además de los encargos reales, llevó a cabo numerosas obras de temática religiosa para catedrales, conventos e iglesias, siendo un pintor que cultivó todos los géneros. La atribución a Maella no deja de suscitar algunas dudas. Si comparamos este retrato con otros del pintor se pueden apreciar algunas diferencias que llaman la atención pues, como indicaba Caveda y Nava en el siglo XIX, Maella “puso poca variedad en los tipos, los reprodujo siempre de una misma manera…”5. En esta idea incide también José Manuel de la Mano cuando escribe “la aplicación por parte de Mariano Maella de modelos formales bastante similares a la mayor parte de sus retratos obstaculiza sin duda una excesiva individualización del personaje en cuestión”6. En la fecha en que está datado el retrato Maella tiene el encargo, junto con el pintor Francisco Bayeu, de la dirección de las pinturas en la Real Fábrica de Tapices así como de las obras de restauración y conservación de las pinturas en los Reales Sitios. A ello hay que sumar los encargos de algunos retratos reales en la misma fecha, por lo que Carlos III le autorizó disponer de ayudantes7, que bien podrían haber intervenido en el retrato en mayor o menor medida, siendo el más destacado el murciano Ginés Andrés de Aguirre que realizó copias de varios cuadros de Maella, entre otros, de los retratos del rey. En marzo de 1786, siendo virrey Bernardo de Gálvez, Aguirre fue nombrado director de la Academia de San Carlos de México, creada dos años antes bajo el virreinato de Matías de Gálvez. El retrato muestra al héroe de Pensacola en posición frontal, de tres cuartos sobre un fondo neutro, sin incluir ningún elemento de fondo que pueda desviar nuestra atención, evitando cualquier escena alusiva a su ca- 5  MORALES Y MARÍN, José Luis: Mariano Salvador Maella: Vida y obra. Moncayo. Zaragoza, Revista de Historia Militar, I extraordinario de 2016, pp. 101-110. ISSN: 0482-5748 1996, p. 45. 6  DE LA MANO, José Manuel: Mariano Salvador Maella: poder e imagen en la España de la Ilustración. Fundación Arte Hispánico. Madrid, 2011, p. 244. 7  MORALES Y MARÍN, José Luis: op. cit., pp. 53-54.


REVISTA HISTORIA MILITAR EXTRA BERNARDO GALVEZ
To see the actual publication please follow the link above