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REVISTA HISTORIA MILITAR EXTRA BERNARDO GALVEZ

104 SOLEDAD CID GONZÁLEZ siglo XVIII. Se trata de bordados de hoja de roble12 que adornan las bocamangas, el borde delantero de la casaca y el cuello de tirilla. El borde delantero va provisto de botones de metal dorado hasta la altura de la cintura. En las bocamangas lleva dos órdenes de entorchados de oro en horizontal, correspondientes al empleo de teniente general. Los botones también son de metal dorado y del mismo tamaño que los del borde delantero de la casaca. Bajo la casaca, viste chupa encarnada, más corta que aquella, con riqueza de bordados en los bordes delanteros, parte inferior y sobre las carteras. Va abotonada con botones metálicos hasta la altura de la cintura, más pequeños que los de la casaca, mientras que en su parte inferior ha perdido la botonadura. Por el cuello y los puños de la casaca asoma la camisa, con puños de encaje haciendo juego con la guirindola, también de encaje, como era habitual en la indumentaria de la época. Lleva, además, corbatín blanco. Bajo el calzón, azul al igual que la casaca, llevaría medias blancas sujetas con jarreteras, pues era lo más habitual en la época. Probablemente calzaría zapatos negros de tacón bajo y con hebilla sobre el empeine. La peluca era otro de los componentes del vestuario. Gálvez lleva peluca blanca con un bucle a cada lado por encima de las orejas. Un lazo negro recogía el cabello por detrás formando una coleta que caía por la espalda. Sobre la mesa vemos el bastón de mando con puño de oro correspondiente a un teniente general así como el sombrero acandilado de fieltro negro, con galón de oro y cucarda encarnada con una presilla de dos canelones de hilo dorado abrochado a un botón dorado. Prendida en el borde de la casaca porta la insignia de la Real y Distinguida Orden de Carlos III, creada por el rey en 177113. La disposición de los colores de la cinta es azul celeste en su ancha faja central y blanco en los cantos. De la cinta pende la venera, una cruz de cuatro brazos iguales rematados en ocho esferas lisas. Entre los brazos, flores de lis y, en el centro, un escudo ovalado con la imagen de la Inmaculada Concepción. En el reverso, 12  Ángel Ruíz Martín sitúa este tipo de bordados, a través del retrato del Conde de Aranda entre otros, hacia 1764. El bordado de hojas de roble sustituye a los bordados de forma vegetal que aparecen en la iconografía desde principios de siglo. RUIZ MARTÍN, Ángel: Evolución de las divisas en el ejército español. Ministerio de Defensa. Subdirección General de Publicaciones. Madrid, 2011, p. 261. 13  Bernardo de Gálvez “fue el primer mandatario en hacerlo y a él siguieron Juan Vicente de Güemes Pacheco y Horcasitas, segundo conde de Revillagigedo (1789-1794), y Miguel de la Grúa Talamanca, marqués de Branciforte (1794-1798)”. ANDUEZA UNANUA, Pilar: “La joyería masculina a través de la galería de retratos de virreyes del Museo Nacional de Historia (México)”. Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, vol. XXXIV, núm. 100, 2012, pp. 41-83. Revista de Historia Militar, I extraordinario de 2016, pp. 104-110. ISSN: 0482-5748


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