Page 108

REVISTA HISTORIA MILITAR EXTRA BERNARDO GALVEZ

RETRATO DEL TENIENTE GENERAL BERNARDO DE GÁLVEZ 107 óleo, anónimo, en el que viste uniforme de mariscal de campo18. Existen dos retratos más pintados y firmados por José Germán de Alfaro. Uno de ellos, perteneciente a la colección del Ayuntamiento de la ciudad de México y otro, copia de aquel, que se encuentra en el Museo Nacional de Historia de México19. “Se realizó un retrato exacto para la Academia de su hijo el Virrey Bernardo de Gálvez (1785, anónimo, Museo Nacional de Historia, México D. F.), copia exacta del que se conserva en el Departamento del Distrito Federal de México”20. En estos retratos Gálvez, de 38 años, vestido con el uniforme de teniente general y con la insignia de la Real y Distinguida Orden de Carlos III, sujeta con la mano derecha el bastón de mando, mientras que la izquierda la posa sobre la cartela con escudo que aparece en primer plano. En ella se lee “Alfaro Pinxit”. Además, en un segundo plano de la composición, aparece una escena marítima con un barco, cerrada con el característico cortinaje que podemos ver en otros retratos de virreyes. Existe otro retrato al óleo en el Museo Nacional de Historia de México, de autor desconocido, fechado en 178521. En este retrato, de fondo neutro, también viste uniforme de teniente general, lleva el bastón de mando en la mano derecha y la izquierda la apoya sobre la cadera. El Museo del Ejército de Toledo posee un pergamino anónimo del siglo XVIII con un retrato ecuestre de Gálvez que “acompañaba al marco de madera repujada donde se guardaba una de las banderas capturadas durante sus campañas”22. En cuanto al retrato caligráfico ecuestre del Museo Nacional de Historia de México, con el título de “Ecsmo Señor Conde de Galves”, se ha demostrado que el retratado no es él, sino el rey Carlos IV23. Finalmente, podemos añadir que la Biblioteca Nacional de Madrid conserva en su colección dos grabados realizados en el siglo XVIII por Simón Brieva y Bartolomé Vázquez. Asimismo, la Fundación Unicaja (Archivo Díaz de Escovar) custodia otro realizado en el siglo XIX24. 18  SEGURA GARCÍA, Germán: “Operaciones militares en la Alta Luisiana durante la revolución americana”, en GUERRERO ACOSTA, José Manuel (coordinador): op. cit., pp. 235- Revista de Historia Militar, I extraordinario de 2016, pp. 107-110. ISSN: 0482-5748 244. 19  Óleo sobre lienzo, 94.7 x 74.8 cm. 20  RODRÍGUEZ MOYA, Inmaculada: La mirada del virrey: iconografía del poder en la Nueva España. Publicacions de la Universitat Jaume I, Servei de Comunicació i Publicacions. Castelló de la Plana, 2003, pp. 95-96. 21  Retrato al óleo, 112 x 84 cm. 22  MUE-40390.01. GUERRERO ACOSTA, José Manuel: “El sitio y toma de Panzacola (Pensacola). Florida, marzo-mayo de 1781”, en GUERRERO ACOSTA, José Manuel (coordinador): op. cit., pp. 191-196. 23  Véase SÁENZ DE MIERA, Jesús: “Al Rey, lo que es del Rey: el retrato caligráfico de Carlos IV a caballo rotulado “El Ecsmo Senor sic Conde de Galvez” y sus antecedentes formales”, en GUERRERO ACOSTA José Manuel (coordinador): op. cit., pp. 279-298. 24  OLMEDO, Manuel y CABRERA, Francisco: op. cit., p. 12.


REVISTA HISTORIA MILITAR EXTRA BERNARDO GALVEZ
To see the actual publication please follow the link above