Logística Seminario de técnicas de mando en la Academia de Infantería REVISTA EJÉRCITO • N. 909 DICIEMBRE • 2016 103 Los avances en tecnología han permitido que la psicología, y por ende la psicología militar, experimente un avance en sus recursos, métodos e instrumentos. Es así, por ejemplo, en el campo de la formación, que gracias al desarrollo tecnológico ha evolucionado hacia una ejecución más eficiente, con contenidos de mayor visualización e interacción para el cambio, el aprendizaje y la mejora del personal de nuestro ejército. Así, la Sección de Psicología se ha visto influenciada por corrientes innovadoras que han desembocado en la reestructuración de las acciones formativas en cuanto a contenidos y medios, lo que ha hecho de la formación algo más interpersonal. Los alumnos participan desde la experiencia por medio de ejercicios, dinámicas, supuestos, etc., que conducen a la toma de conciencia y reflexión de la situación en orden a una mejora en el rendimiento individual que redunde en el beneficio global de la institución. Las actividades formativas han evolucionado desde una metodología unidireccional hasta fomentar cada vez más la participación del alumnado para una toma de conciencia de las competencias que se deben adquirir o mejorar, para que redunde en una mejor adquisición y fijación de conocimientos. Así, a lo largo de estos años, la Sección de Psicología ha impartido e imparte desde técnicas de mando en la Escuela Politécnica Superior del Ejército hasta talleres de supervivencia como rehén en la EMMOE1 o en FAMET2, pasando por seminarios de comunicación en distintos centros de formación y academias o talleres de crecimiento personal en el Establecimiento Penitenciario Militar. En lo concerniente a la selección, el desarrollo histórico ha evolucionado desde la mera selección de soldados basada en medidas físicas y mentales, pasando por la clasificación para ocupar determinados destinos, hasta la actual separación por competencias, mediante la que se pretende la asignación a puestos, cursos, etc., en función de las características psicofísicas de los candidatos y su idoneidad respecto a las características y exigencias del puesto que hay que cubrir. La Sección de Psicología ha generado determinadas pruebas en los últimos tiempos y está en proceso de actualización y renovación de las mismas y creación de otras, con el ánimo de mejorar la selección del personal candidato a determinados cursos o destinos. Lo que en su día era un proceso caracterizado por la aplicación de pruebas de papel y lápiz e instrumentos mecánicos para medir determinadas
EJERCITO DE TIERRA ESPAÑOL 909
To see the actual publication please follow the link above