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se explican, en gran medida, por la concurrencia de tres dinámicas al principio de los años noventa: −−En primer lugar, el final de la Guerra Fría. Si la confrontación entre las dos superpotencias había sido determinante en la configuración de la estructura y la doctrina militar durante medio siglo, su colapso provocó un vacío en el mercado de la seguridad internacional que fue rápidamente cubierto por el sector privado. −−En segundo lugar, el desarrollo tecnológico, y con él la creciente complejidad de los programas informáticos militares, creó una dependencia de contratistas privados. −−Por último, una tendencia general hacia la privatización y externalización de servicios. La privatización proporcionó la lógica y la legitimidad para la entrada de los mercados en áreas que anteriormente habían sido monopolio estatal, como la provisión de seguridad. La tendencia a la privatización se basó en la promesa de reducir gastos. LIMITACIONES ÉTICO-MORALES Algunos autores han sostenido que la regulación del sector le otorgaría una legitimidad que 36  REVISTA EJÉRCITO • N. 909 DICIEMBRE • 2016 no le corresponde y proponen su total prohibición. Se trata de una opción poco realista teniendo en cuenta la frecuente, y creciente, demanda de sus servicios por numerosos Estados y organizaciones internacionales, incluidas la ONU y la Unión Europea. La naturaleza de la industria hace difícil abarcar sus actividades en un único marco normativo. De ahí la conveniencia de elaborar mecanismos que se refuercen mutuamente, tanto en el ámbito internacional como nacional. En la actualidad es posible exigir responsabilidad individual, pero también deberían articularse mecanismos eficaces para actuar contra las compañías. Es necesario impulsar el desarrollo de herramientas de control internacionales, el Código Internacional de Buena Conducta para empresas militares y de seguridad privadas o nuevos proyectos en el grupo de trabajo de Naciones Unidas y que además sean jurídicamente vinculantes. La enorme relevancia que han adquirido las compañías militares privadas en poco más de una década constituye un nuevo factor que condiciona poderosamente el modo en que se desarrollan los conflictos armados actuales. El análisis del marco jurídico ofrecido por el derecho vigente para Ejemplo de Patente de Corso que se expedía antiguamente a piratas o bucaneros para hacer la guerra legítima al margen de los ejércitos reales


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