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EJERCITO DE TIERRA ESPAÑOL 909

48  REVISTA EJÉRCITO • N. 909 DICIEMBRE • 2016 aceptable, aunque es necesario seguir investigando sobre la incorporación de imágenes ópticas de mayor resolución o nuevas informaciones, por ejemplo, relacionadas con la topografía de la superficie, con objeto de corregir los problemas derivados de una mala identificación del combustible en zonas de grandes cambios de pendiente. La obtención de una cartografía digital de alta resolución (10 metros) de modelos de combustible podría permitir su utilización en simuladores de incendio, lo que facilitaría en gran medida las posibles tareas de extinción y prevención en el CENAD. De esta forma, el Centro Universitario de la Defensa de Zaragoza ha cumplido con su obligación de «desarrollar líneas de investigación que se consideren de interés para las Fuerzas Armadas»8 en un área muy concreta y práctica, la de mejorar la seguridad con la que se preparan nuestros soldados. NOTAS 1  Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes, modificada por la Ley 21/2015, de 20 de julio. 2  Directiva 42/2010, de 12 de julio, del Ministerio de Defensa para la prevención y extinción de incendios forestales en los campos de maniobras y tiro. 3  Directiva 06/12, de 16 de julio del Jefe de Estado Mayor del Ejército, «Acciones contra incendios forestales en los campos de maniobras y tiro del Ejército de Tierra y otras propiedades asignadas al Ejército de Tierra». 4  Prometheus S.V. Project. 2000. Management techniques for optimization of suppression and minimization of wildfire effects. 5 Véase la web de GEOFOREST: http://geoforest.unizar. es/es/index.php 6  Montealegre, A.L., Lamelas, M.T., de la Riva, J., García-Martín, A., Escribano, F.: «Cartografía de modelos de combustible mediante combinación de imágenes LiDAR, SAR y ópticas en el Centro de Adiestramiento San Gregorio». En: Asorey, R. et al. (Eds.): III Congreso Nacional de I+D en Defensa y Seguridad. CUD de Marín, Marín, p. 1185-1192; 2015. Disponible en https://cud.uvigo.es/images/ Documentacion/deseid2015/actas2015.pdf 7  Guía de salidas de campo del XXIV Congreso de la Asociación de Geógrafos Españoles. Disponible en http://congresoage.unizar.es/docs/Guia_Salidas_de_ Campo_XXIV_Congreso_AGE.pdf 8 Véanse las actividades de investigación del CUD en su web: http://cud.unizar.es/investigaci%C3%B3n/opid.n En la fotografía que se acompaña en páginas anteriores, se muestra el mapa resultante de la clasificación supervisada. Si se analiza con detalle, se ven píxeles localizados en zonas de escarpe y barrancos encajados (sector suroeste del mapa) que, siendo en la realidad combustible T1 o T2, han sido clasificados como zonas con más de un 50% de arbolado. Este efecto, susceptible de ser analizado con más detalle en el futuro, parece producirse como consecuencia de los cambios bruscos de gradiente topográfico, que afectan tanto a la precisión de la nube de puntos como a la respuesta espectral captada por el sensor. Tales resultados se han ido exponiendo en diversos formatos en artículos y presentaciones en congresos, no solo en relación con el objetivo inicial del proyecto, sino también con otras líneas de investigación paralelas como el inventario forestal, el cálculo de biomasa o el ajuste de procedimientos técnicos para el procesado de las imágenes (tabla 2). En lo referente al objetivo de apoyo a la prevención de incendios en el CENAD, la principal comunicación fue la realizada en el III Congreso Nacional de I+D en Defensa y Seguridad, celebrado en el CUD de Vigo en noviembre de 2015, con el título de «Cartografía de modelos de combustible mediante combinación de imágenes LiDAR, SAR y ópticas en el Centro de Adiestramiento San Gregorio»6. Además, los trabajos realizados en el proyecto fueron objeto principal en una salida de campo el 29 de octubre de 2015, durante el XXIV Congreso de la Asociación de Geógrafos Españoles, que coincidió con la realización del ejercicio Trident Juncture 2015 y para la que se elaboró una guía en la que se explicaban la historia y las características del centro y sus paisajes7. Además, toda la información ha sido transmitida tanto al CENAD como al CEGET para su posible aprovechamiento práctico, dado que un mejor conocimiento de la tipología de combustibles podría traducirse en una más eficiente ubicación de las infraestructuras de prevención y extinción de los Incendios. CONCLUSIONES Este estudio ha demostrado cómo se puede mejorar la clasificación de combustibles combinando datos de teledetección pasiva y activa. La fiabilidad global de la cartografía presentada es


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