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EJERCITO DE TIERRA ESPAÑOL 909

ACERCAMIENTO A LA HISTORIA DEL PARQUE BLINDADO EN ESPAÑA (1919-ACTUALIDAD) Ángel Núñez Chamorro. Alumno universitario de Economía Actualmente el Ejército de Tierra cuenta con miles de vehículos de combate blindados entre los que destacan los vehículos de combate de infantería (VCI, o IFV por sus siglas en inglés). De hecho, aunque España no sea uno de los países más punteros en cuanto a investigación en tecnología militar, tampoco es uno de los más atrasados ni mucho menos, y recientemente ha dado una fuerte inyección de estímulo al sector con la toma del proyecto Piraña 5 de Santa Bárbara-General Dynamics por parte del Ministerio de Defensa por cumplir su RFI (request for information, la forma en que los departamentos de Defensa ofrecen sus particulares convocatorias empresariales). La existencia de unidades como los URO VAMTAC, los BMR, los Pirañas o los Leopard no es algo extraño en el Ejército de Tierra; sin embargo, esta historia de más de 95 años de blindados en el ámbito militar tiene su comienzo en nuestro país en el ya lejano año de 1919. EL TÍMIDO COMIENZO DE LOS BLINDADOS EN LA CRISIS DE LA RESTAURACIÓN Tras el anónimo papel jugado por el reino de España con su neutralidad en la Gran Guerra se acentuó con más fuerza la crisis del sistema de partidos existente ya desde la Restauración borbónica de 1874. El sistema neocanovista (sucesor del regeneracionismo que sucedió al canovismo) que se había seguido desde 1914, conocido como «sistema del turno», llegó a su inevitable crisis debido a la visión de incompetencia que tenía desde la crisis de 1917. Es en este ambiente cuando la Gran Guerra llega a su fin, el 11 de noviembre de 1918. Sería durante el siguiente año cuando el rey Alfonso XIII tiene a bien incluir un Renault FT-17 en el inventario del anticuado Ejército español. Este tanque 64  REVISTA EJÉRCITO • N. 909 DICIEMBRE • 2016 de primera generación (el FT-17 había sido producido en masa en Francia durante los últimos compases de la Gran Guerra) resultó de barata adquisición para el Ejército, un desembolso de 49.000 pesetas de entonces (lo que hoy en día supondría c.a. 330.000 €). Durante los dos años siguientes se probó el modelo, con gran satisfacción por parte de la oficialidad española lo que, en 1922, llevó a comprar 10 unidades más a Francia, que las seguía produciendo en masa. La primera utilización de blindados por parte de España en una guerra real llegaría bastante temprano, considerando que no participó en la Gran Guerra. Sería en 1922, cuando el estallido de la guerra del Rif puso en la mira de los militares más modernistas demostrar que los blindados serían la pieza determinante del conflicto. Ese mismo año, especialmente tras el desastre de Annual en 1921, España decidió adquirir seis viejos Schneider CA1 franceses, modelos más pesados que los FT-17, que Francia había dejado de fabricar en 1918. Esta guerra, que se basó en el movimiento de tropas sin combate y en combates de escaramuzas por las tácticas guerrilleras y hostigadoras de los rifeños, no dejó brillar a las nuevas adquisiciones tanto como hubieran podido, si bien sí demostraron su resistencia. De los seis Schneiders puestos en combate solo resultaron destruidos dos; los otros cuatro seguirían en servicio incluso durante la Guerra Civil, 14 años después. En 1925 España configuraría su primer programa de desarrollo de tanques con el tanque ligero Trubia (llamado así por ser desarrollado en una fábrica asturiana homónima). Este programa se inspiró en la experiencia práctica de las fuerzas españolas en el uso de blindados: la guerra en África demostró que los FT-17 más ligeros eran mejores que los pesados y lentos Schneiders, si


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