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EJERCITO DE TIERRA ESPAÑOL 909

LA ECUACIÓN GEOPOLÍTICA En la última década del siglo xx, después de la caída de la Unión Soviética, Estados Unidos quedó como país hegemónico indiscutible en el mundo y disfrutó en esos diez años de una unipolaridad incontestable cuando Rusia estaba realizando la «travesía del desierto». Sin embargo, el análisis estratégico efectuado por los líderes estadounidenses no fue acertado. Partió de la base de que Rusia se había desmoronado, de que ya no iba a ser un rival que considerar, y reorientó su geoestrategia hacia el Pacífico, donde China pasaba a ser su nuevo rival internacional. No fueron conscientes, o no se dieron cuenta, de que la madre Rusia, con más de 500 años de historia, había renacido varias veces con líderes como Iván el Terrible, en el siglo xvi, Pedro el Grande en el siglo xviii o Joseph Stalin en el siglo xx. No valoraron debidamente la capacidad de resistencia, de sacrificio y de recuperación del pueblo ruso ni su atracción y seducción por ser mandado por un líder fuerte y enérgico. No se debe olvidar que la actual actuación de Rusia se efectúa en un momento de especial vulnerabilidad de Occidente, derivada tanto de la carrera electoral en Estados Unidos en busca de un nuevo presidente como de la actual falta de liderazgo en la Unión Europea con la crisis de los refugiados, el Brexit o la crisis económica, a lo que se suman las próximas elecciones en Francia y en Alemania, los dos motores de la Unión Europea, en el año 2017. Desde el punto de vista geopolítico, Rusia percibe la continuidad de la supremacía global estadounidense y el progresivo aumento del poder de China. Por otro lado, a los dirigentes rusos les preocupa la extensión del islam político radical, que supone ya el 15% de los 142 millones de ciudadanos, al mismo tiempo que miran con inquietud y recelo algunas de las regiones del país que son predominantemente de población musulmana. También les preocupa la escasa y decreciente dimensión demográfica del país. Pero para ser una potencia mundial con capacidad suficiente para influir en el diseño de un orden global es preciso que el peso del país se sustente, fundamentalmente, en los cuatro pilares que materializan el poder de un Estado: una política y diplomacia internacional creíble con un sistema estable y sólido de alianzas, una 96  REVISTA EJÉRCITO • N. 909 DICIEMBRE • 2016 potente y vigorosa economía, un fuerte instrumento militar y una alta y emergente tecnología. En el terreno político-diplomático, y como se señala en la RNSS citada, para Rusia el área clave de su política exterior la constituye el desarrollo de las relaciones de cooperación bilateral con los miembros de la Comunidad de Estados Independientes, la república de Abjasia y la república de Osetia del Sur. Por otra parte, tampoco dispone de un sistema firme y sólido de alianzas que permita contar con unos aliados leales ante cualquier riesgo o amenaza. Es decir, manifiesta su prioridad por la limitada política del near abroad y deja en un segundo plano su visión global del mundo policéntrico, ya sea con una cooperación beneficiosa con la Unión Europea y con Estados Unidos o resaltando la importancia de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, de los vínculos con los países del BRICS (bloque formado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), con la Organización de Shanghái, con la APEC (Asia-Pacific Economic Cooperation, o Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico), con el G-20, así como con otros países de América Latina y África. En el campo económico, actualmente Rusia está atravesando una grave crisis con el rublo perdiendo la mitad de su valor frente al dólar desde 2014, año en que su PIB apenas aumentó, mientras que en el año 2015 el PIB ruso decreció un 3,7%. En los primeros ocho meses de 2015 la inversión de capital descendió un 6%, en tanto que el volumen de construcción disminuyó un 8%. El PIB de Rusia de 2015 fue de 1.193 billones de dólares y ocupó el 11.° puesto en la clasificación mundial. En concreto, Rusia está sufriendo una recesión económica desde 2014 como consecuencia de la caída de los precios del petróleo, del descenso del consumo por los países del este de Europa, de su dependencia en la extracción de recursos y de las sanciones económicas impuestas por la comunidad internacional. En el área militar Rusia es el segundo poder nuclear mundial, por detrás y muy cerca de Estados Unidos. Sus Fuerzas Armadas convencionales se han modernizado y transformado en los últimos años, tanto en personal como en los más sofisticados materiales, lo que les permite proyectarse en el entorno del near abroad empleando todo el


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