Bibliografia

REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 860

Bibliografía AEROPLANO. REVISTA DE HISTORIA AERONÁUTICA. AÑO 2015. Nº 33. Volumen de 176 páginas de 24.5x31.5 cm. Publica el Instituto de Historia y Cultura Aeronáuticas del Ejército del Aire. Edita el Ministerio de Defensa, Secretaría General Técnica. C/ Princesa 88 bis. 28008 Madrid. Diciembre 2015. El presente número de la revista Aeroplano contiene nueve artículos escritos por historiadores, investigadores y estudiosos de la aeronáutica que nos relatan con todo lujo de detalles y documentos, gráficos y escritos, una parte muy importante de la historia de la aeronáutica y la industria españolas. El 1º artículo, "Apuntes sobre el mecánico de vuelo en la aviación española", nos ofrece una visión completa de la figura del mecánico de vuelo tanto el civil como el militar. En 1919 se crea en Cuatro Vientos la Escuela de Mecánicos de Aviación, siendo su creador y organizador el capitán Álvarez Remetería. Los años entreguerras fueron los años dorados de la aviación, en los que los grandes vuelos fueron protagonistas y los mecánicos de vuelo desempeñaron un papel fundamental para su éxito. Sirvan como ejemplos que en España en 1926 se realizaron: el vuelo del "Plus Ultra", de Palos a Buenos Aires, con el mecánico Pablo Rada; el vuelo de la "Patrulla Elcano", de Madrid a Manila, con los mecánicos Joaquín Arozamena Barta, Eugenio Pérez y Pedro Navarro Calvo; y la "Patrulla Atlántida", de Madrid a Bata, con los mecánicos Antonio Naranjo Arjona, Juan Quesada Suárez y Modesto Madariaga. Se describen los comienzos de los mecánicos de vuelo civiles y su formación, así como de la Escuela de Especialistas de León. El 2º artículo, "Los aeroplanos del pueblo", arranca en el desastre de Anual en 1921 y el sentimiento colectivo y la oleada de patriotismo en apoyo del Ejército que combatía en Marruecos. La idea presentada por el capitán de la Guardia Civil José Martínez Vivas en una carta publicada en el diario murciano La Verdad, el 3 de agosto de 1921, en la que proponía que cada provincia ofreciera una aeronave al Ejército, como estímulo Revista de Historia Aeronáutica. Año 2015. Nº 33 Los aeroplanos del pueblo Álvaro Fernández-Matamoros Scott: piloto de Junkers y Fiat 50 Aniversario de los F-104 G en Torrejón moral inscribiendo el nombre de la provincia en el aparato donado. La campaña en la prensa contribuyó al éxito de la donaciones, incrementando la dotación de la Aviación Militar en 39 aviones, principalmente De Havilland DH-4 y DH-9 y Breguet XIV. El 3º articulo, "Álvaro Fernández Matamoros Scott" es la biografía de este singular aviador español de origen británico como piloto de Junkers Ju-52 al inicio de la Guerra Civil. Con anterioridad había obtenido el título de Piloto Elemental en 1931; ingresa como voluntario en Aviación Militar en 1932 para hacerse piloto de complemento; en 1934 es piloto de la compañía Shell; piloto probador de Loring; profesor en el Real Aeroclub de España y alumno de García Morato en los cursos de vuelo sin visibilidad de Alcalá de Henares. Durante la guerra en el Grupo Morato volando el Fiat CR-32 "Chirri" tuvo un problema en el oído interno que le apartó del vuelo. En 1939 es declarado caballero mutilado, pasando como agregado a Iberia, donde permanece hasta 1972. En el 4º artículo, "El Henschel Hs 126 en España, de su bautismo de fuego al fin de una especie", se analiza la eficacia de este avión, del que se recibieron ocho unidades y a la finalización de la guerra cinco pasaron al Ejército del Aire, principalmente en las últimas acciones bélicas y su baja en 1953, tras dieciséis años de servicio. El 5º artículo, trata de "Los pilotos norteamericanos en la Guerra Civil española". Desafiando las leyes de EE.UU. y su neutralidad en el conflicto español, unos pocos militares en la reserva y algunos civiles decidieron combatir en la fuerza aérea republicana, Sus razones puede que fueron profesionales como aviadores, económicas, ideológicas o una mezcla de todas. Es cierto que cobraron excelentes sueldos por sus servicios, por esto se les consideró "pilotos mercenarios". La presencia en España de norteamericanos, unos 3000 voluntarios que sirvieron en la XV Brigada Internacional, empequeñece la participación y los hechos de unos pocos, apenas una treintena de aviadores estadounidenses, que combatieron mayoritariamente con la República, a excepción de uno que lo hizo con los sublevados. El 6º artículo, "EL Planetario" un entrenador para la enseñanza del la navegación astronómica. El simulador/entrenador es una de las joyas del Ejército del Aire, instalado en la Base Aérea de Matacán (Salamanca). El extraordinario valor del único planetario reside tanto en la rareza de su artesanal construcción, como el admirable esfuerzo de haber sido fabricado en una España que, sumida en la autarquía y con escasos medios técnicos y materiales, se recuperaba de la Guerra Civil. El autor pretende dar a conocer la aventura de su construcción, quienes fueron sus artífices, cómo lo construyeron y qué servicios rindió al Ejército del Aire. El 7º artículo, "Cincuenta Aniversario de los F-104 G en Torrejón", es un homenaje a los hombres que volaron esos aviones y a los que trabajaron en multitud de misiones y especialidades para mantener y reparar aeronaves tan complejas y tan alejadas de los estándares que en el año 1964 eran comunes en España. El conjunto de los 49 pilotos que volaron el F-104G en España se convirtieron en un grupo muy especial y privilegiado de aviadores. De ellos 22 alcanzaron el empleo de general, de los que tres fueron Jefes de Estado Mayor del Aire, uno Jefe de Estado Mayor de la Defensa, nueve tenientes generales de los que cuatro llegaron a Generales del Aire, retirándose los restantes como coroneles. El 8º artículo, "La Milicia Aérea Universitaria", trata sobre la integración en el Ejército del Aire de jóvenes universitarios que realizaban el servicio militar como oficiales y suboficiales de complemento. Esta misión formativa se extendió, desde 1949 a 1971, en el aeródromo Escuela de Villafría (Burgos) y en la que se graduaron 4640 alféreces eventuales. En el último artículo, "50 Aniversario del contrato entre CASA y Northtrop para la construcción del F-5 en España", el autor nos muestra las claves y la gran importancia del acuerdo entre CASA y el Ministerio del Aire, en septiembre de 1965, para la adquisición de 70 aviones F-5 que serían producidos en España. Este trabajo es un reconocimiento de un acontecimiento que fue decisivo tanto para la empresa Construcciones Aeronáutica S.A. (CASA) y la industria aeronáutica española en general como para el Ejército del Aire. 144 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Enero-Febrero 2017


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