Aviacion Civil en 2016

REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 860

A l o l a r - go de ese ejercicio se ha ratificado que las espectaculares cifras de ventas de aeronaves comerciales de años recientes La aviación civil en 2016 son ya historia, al menos por el momento, como ya habían apuntado las tendencias mostradas durante el pasado Salón de Farnborough (RAA nº 857 de octubre de 2016). Al margen de operaciones comerciales como las firmadas por Airbus y Boeing con Irán, favorecidas por un cambio en la política internacional, la realidad es que los números de ambas empresas líderes del mercado de los grandes aviones comerciales han vuelto a lo que deberían considerarse como valores más normales, a la sazón acordes con la actual realidad del transporte aéreo. Es preciso considerar, además, que la auténtica salud de las empresas de construcción aeronáutica se mide por las entregas a clientes, no por los registros de ventas. Son las entregas las que llevan el dinero a sus arcas; como las estadísticas muestran, las cancelaciones de compromisos siguen pautas crecientes y no está claro que todas ellas lleven aparejadas indemnizaciones. Mientras tanto Airbus y Boeing llevan años creciendo de manera estable en sus entregas y ese es el auténtico termómetro de su situación. El primer A320neo de Pegasus Airlines. -Airbus- Las c a r t e r a s d e pedidos de Boeing y Airbus presentaban al concluir 2016 unas cifras de lo más saneadas, que garantizan actividad sobrada en sus factorías para varios años. No es menos cierto que si bien Airbus y Boe- José Antonio Martínez Cabeza Ingeniero Aeronáutico La obligación de cumplir con el calendario editorial hace que este tradicional resumen anual de la aviación civil deba ser escrito cuando aún queda bastante tiempo para que los datos definitivos, que darían rigor al correspondiente análisis de lo acaecido en el ejercicio precedente, estén disponibles. En tales circunstancias las extrapolaciones son indispensables. No obstante, tanto Airbus como Boeing –fundamentalmente la segunda– han adelantado la difusión de sus cifras correspondientes al recién concluido ejercicio 2016, lo que ha permitido aportarlas aquí y añadir un importante bagaje de fiabilidad al examen que sigue, pues a través de ellas se tiene al menos una panorámica bastante fiable de la evolución de la industria durante sus doce meses 36 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Enero-Febrero 2017


REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 860
To see the actual publication please follow the link above