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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 860

ing han desarrollado una flexibilidad más que suficiente como para adaptar la cadencia de producción de sus cadenas a las coyunturas del mercado, apoyadas en la multiplicación de líneas de montaje final, no ha sido siempre el caso de las empresas subcontratistas de elementos y subconjuntos que no disponen de esa ventaja. Algunas de ellas han padecido dificultades para aprovisionarlas. En la tabla adjunta se muestran los desgloses de ventas y entregas en el ejercicio 2016 difundidos por Airbus y Boeing, donde se observa que de nuevo Airbus fue líder en ventas mientras Boeing lo fue en entregas. Y existen al respecto una serie de datos y detalles dignos de comentario. Conviene indicar que, en el caso de Airbus, debido a la coexistencia en el mercado de aviones de las familias SA (Single Aisle) y LR (Long Range) en versión original (ceo) y en versión neo, se ha detallado el desglose entre todos ellos para mejor comprensión de los resultados. En sus estadísticas de noviembre Airbus mostraba un total de 410 ventas netas (600 ventas menos 190 cancelaciones). Significa ello que en el mes de diciembre se han sumado 321 ventas netas (349 ventas menos 28 cancelaciones) para alcanzar la cifra de 731 procedentes de 51 clientes distintos. Durante la conferencia de prensa ofrecida por Airbus el 11 de enero, se citó expresamente ese espectacular dato y también se matizó que la compañía hindú Kingfisher era responsable de 82 de las cancelaciones, así como que se habían registrado en el ejercicio 72 cambios de avión de configuración ceo a neo. En todo caso las ventas de Airbus en el ejercicio 2016 han sido sensiblemente inferiores a las logradas en 2015 (1.036 ventas netas), si bien están por encima de las previsiones establecidas en su momento. En cuanto a las entregas de Airbus, el presidente de Airbus Commercial Aircraft, Fabrice Brégier, explicó a los medios que 51 de los aviones entregados en 2016 lo fueron en la línea de montaje final de Tianjin, en China. Brégier también dedicó un apartado de Airbus Modelo Ventas Cancelaciones Ventas netas Entregas A319ceo 4 4 A319neo 1 1 4 A320ceo 87 136 -49 251 A320neo 453 25 428 68 A321ceo 98 7 91 222 A321neo 147 15 132 A330ceo 64 23 41 66 A330neo 42 42 A380 2 2 28 A350 XWB 51 10 41 49 Totales 949 218 731 688 Boeing Modelo Ventas Cancelaciones Ventas netas Entregas 737 701 151 550 490 747 18 1 17 9 767 26 26 13 777 23 6 17 99 787 80 22 58 137 Totales 848 180 668 748 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Enero-Febrero 2017 37


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