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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 860

su exposición al A380, cuya excelente acogida por parte de los usuarios no se está viendo reflejada en el terreno comercial; reafirmó su confianza en que el A380 tiene futuro y por ello Airbus continúa su esfuerzo en pos de ventas, al tiempo que está rebajando sus costes de producción. A 20 de diciembre Boeing declaraba haber obtenido en 2016 un total de 470 ventas netas (570 reales menos un total de un centenar de cancelaciones). A la hora de las cifras definitivas Boeing ha mostrado que, como en el caso de Airbus, en diciembre se produjo un aluvión de ventas. En el último tercio del último mes del año sumó 198 ventas netas. Parte de la explicación puede radicar en el acuerdo firmado con Iran Air el día 11 de diciembre por un total de 80 aviones -que no aparecen identificados inequívocamente en el listado oficial-. Sea como fuere, Boeing ha conseguido en 2016 un centenar de ventas netas menos que en 2015. En las estadísticas de Boeing llaman también la atención los bajos registros del 777. La presencia de los 777-8X/- 9X podría justificar la baja en la demanda del 777 actual, pero sucede que a lo largo de 2016 no ha llegado encargo alguno de estos últimos, que se mantuvieron en 306 unidades vendidas, cifra estancada desde junio de 2015. Y así, la noticia de 2016 respecto a los 777-8X/-9X, se quedó en la inauguración del centro de producción de alas de materiales compuestos en Everett (Washington). A cambio el ejercicio 2016 le fue propicio al 747-8 eso sí, sin margen para las alharacas, cuya situación comercial se vio aliviada a pesar de que continúa estando en el filo de la navaja. Finalmente, Boeing ha declarado en su estadística la venta de 14 unidades de la versión carguera 747-8F a UPS y cuatro más para AirBridgeCargo Airlines LLC; atrás quedan de momento las especulaciones desatadas en el Salón de Farnborough a cuenta de sus compromisos con la compañía rusa Volga Dnepr. A destacar también las 26 ventas sumadas por el Boeing 767 durante el ejercicio. Es preciso indicar, no obstante, que 19 de ellas corresponden a aviones para el programa KC-46A Pegasus de la USAF, pues el 18 de agosto El primer prototipo KC-46A, derivado del Boeing 767, efectuando ensayos con un F-16 sobre la base Edwards. La USAF ha adquirido 19 aviones de ese tipo en el ejercicio 2016. -Boeing- la Fuerza Aérea de los Estados Unidos concedió a Boeing el contrato para la producción inicial de ese avión cisterna, que cubre los dos primeros lotes de 7 y 12 aviones respectivamente, calculándose que al final se producirán 179 KC-46A. Los siete aviones 767 restantes fueron adquiridos por FedEx y pertenecen a la versión de carga. Cambiando de apartado, las cifras definitivas de la industria del transporte aéreo en 2016 tardarán bastantes semanas en ser conocidas. Es una situación recurrente y lógica, porque tanto la IATA, International Air Transport Association, como la OACI, Organización de la Aviación Civil Internacional, deben recabar informes de las compañías aéreas y de los estados miembros respectivamente, en un proceso que siempre es largo y, probablemente, tedioso y complejo para los responsables de los departamentos de estadísticas. Los últimos números en cuanto a pasajeros transportados en vuelos regulares procedentes de la IATA fueron publicados a principios de diciembre, pero corresponden al mes de octubre de 2016 –muestra de lo que acabamos de mencionar–. Indican que entre ese mes y octubre de 2015 el incremento porcentual del tráfico fue de un 5,8%, tras un pico de incremento del 7,1% registrado entre los dos meses de septiembre de ambos años. En cuanto al deprimido mercado de la carga aérea la IATA mostró cifras muy optimistas, que dicen que, entre ambos octubres, 2015 y 2016, se produjo un aumento del 8,2%. Bien es cierto que está aún por ver si se trató de una aumentó circunstancial o si denota un cambio de tendencia que se consolidaría en los próximos meses. Así como la IATA evita realizar pronósticos anticipados de carácter anual, la OACI no tiene reparo alguno en hacerlo, y por ello publicó el 2 de enero unos datos totalmente provisionales que sitúan en 3,7 millardos los pasajeros transportados en operaciones comerciales regulares durante 2016. Supondría ello un 6,0% de aumento frente a los números ya definitivos de 2015. Considerado aisladamente el transporte internacional, ese incremento ascendería hasta el 6,3%. Tanto la IATA como la OACI han resaltado en sus correspondientes comunicados que en 2016 el transporte aéreo se ha visto favorecido por los ba- 38 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Enero-Febrero 2017


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