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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 860

La aeronáutica representa la historia del esfuerzo del hombre por dominar un medio: el espacio aéreo, para el que no está naturalmente dotado como “animal”. Para este fin ha utilizado su otro componente: el “racional”. Comenzará por construir diversos artefactos: globos, dirigibles, aviones, helicópteros, aviones no tripulados, prótesis, en definitiva, que le permitan “volar”. El vuelo, en el caso del hombre, comprende tres elementos esenciales: – La prótesis o máquina-aeronave, factores técnicos (materiales). – El hombre o máquina humana, factores bio-fisiológicos. – El medio aéreo. Esta “relación de pareja”, hombre-máquina, tiene una historia corta pero intensa. En ella, el vuelo (la seguridad de vuelo) está influenciado por diversos factores, de acuerdo con la ubicación de la clave de la accidentabilidad: AERONAVE: factores TÉCNICOS (MATERIALES): Desde sus orígenes hasta la 1ª Guerra Mundial la accidentabilidad está relacionada con la máquina. Ésta se verá especialmente perfeccionada con las demandas y actuaciones en la 1ª G.M. PILOTO: factores BIO-FISIOLÓGICOS El ajuste de la “máquina-humana” a las nuevas condiciones operativas: hipoxias, aceleraciones, disbarismos,... conducirá a la aparición de nuevos especialistas en este campo: médicos de vuelo. PILOTO: factores HUMANOS-PSICOLÓGICOS 1975: 20ª conferencia IATA (Estambul): Reconocimiento oficial de la Importancia de los factores humanos. 1998: La mayor parte de los accidentes en aviación son causados por error humano, no por incapacitación fisiológica o por fallos técnicos. Hoy en día, tanto en aviación militar como civil, los resultados de las investigaciones de los accidentes aéreos son coincidentes: el 80-90 % tienen su causa en “el factor humano”. En los primeros 15 años del siglo XX, el uso del avión como instrumento para la guerra, conllevará el surgimiento de la aeronáutica militar y la preparación de los pilotos/aviadores. Según la OACI el factor humano abarca todo aquello que afecta al hombre en su entorno de trabajo y vida y a su interrelación con los demás, equipos, máquinas, ambiente y procedimientos. El estudio de los factores humanos es interdisciplinar (medicina, ergonomía, ingeniería, sociología, psicología…) y los factores humanos se ocupan del entendimiento de la relación entre las personas y su medio de trabajo. A veces adaptando el hombre al trabajo, otras el trabajo al hombre, (actualmente en la interacción de ambos). FACTORES COGNITIVOS DEL PILOTO Dentro del amplio marco de los factores humanos en la aviación, se especifica que: el integrante más relevante, lógicamente, es el piloto (70 %). De éste, a su vez, el componente más significativo corresponde a su capacidad-aptitud mental, con explicita dossier REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Enero-Febrero 2017 69


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