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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 860

el vuelo y en factores específicos de personalidad (tal y como recogía el art. 324 de la derogada OM 74/1992, de 19 de octubre, sobre “Normas para la valoración psicofísica del personal de las Fuerzas Armadas con responsabilidad de vuelo”). PERIODO 2010-2016 Como consecuencia de la Ley 39/2007 de la Carrera Militar, se aúnan las antiguas Escalas Superior de Oficiales y la Escala de Oficiales en una nueva y única escala de Oficiales, para acomodarse al proceso de conformación del espacio europeo de educación superior, el cuál modifica también el modelo de Enseñanza Militar requiriendo no sólo una formación militar, sino también la obtención de un título de grado universitario para dicha escala. Derivado de lo anterior, los procesos selectivos también han sufrido modificaciones. Si bien sigue habiendo una fase de oposición, ésta se limita a la obtención de un apto/no apto en: lengua inglesa y prueba de aptitud psicofísica (pruebas físicas, prueba psicológica de personalidad y reconocimiento médico), siendo la calificación final del proceso de selección la resultante y coincidente con la puntuación final del concurso (méritos aportados, en la que la nota media de bachillerato tiene el mayor peso, méritos militares y tiempo de servicio en las FAS). En el cuadro 2, se detalla el papel que la Psicología Aeronáutica ha tenido en los diferentes procesos selectivos. Analizando el cuadro, se advierte que las pruebas psicotécnicas durante éste cumplen su función como aptitud médica, en los reconocimientos médicos del CIMA, descartando los posibles déficits significativos en la capacidad intelectual general, en las aptitudes específicas cognitivo-motrices requeridas en la actividad de vuelo y en los factores específicos de personalidad implicados en el seguro y eficiente desempeño de las actividades de vuelo (recogidos en el capítulo 17: Psicología, de la OM 23/2011, de 27 de abril, por la que se aprueban las normas para la valoración de la aptitud médica del personal de las FAS con responsabilidad en vuelo). CONSIDERACIONES FINALES En el presente artículo se ha querido acercar al lector por un lado a la selección de tripulaciones aéreas, concretando en la selección de pilotos en el Ejército del Aire y, por otro, a la Psicología Aeronáutica, especialización de la Psicología Militar y que a través del estudio de los factores humanos implica- 78 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Enero-Febrero 2017 dossier Cuadro 2 Convocatoria para acceso a: Escala de Oficiales PRUEBAS PSICOTÉCNICAS Aptitudinales NO Personalidad SI Peso en puntuación final La prueba de personalidad se considerará (Oposición + Concurso) en el reconocimiento médico APTITUD MÉDICA – CIMA Pruebas informatizada de aptitud SI Cuestionario autobiográfico SI Cuestionario Motivacional SI Entrevista clínica SI Calificación final APTO/NO APTO


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