Page 102

REVISTA DE HISTORIA NAVAL 135

Fernando González de Canales y López-Obrero es capitán de navío de la Armada. Especialista en Comunicaciones y diplomado en Guerra Naval y en Sistemas de Mando y Control, materias sobre las que ejerció la docencia en la Escuela de Guerra Naval. Fue también secretario general del Instituto de Historia y Cultura Naval y es autor de numerosos trabajos y monografías sobre comunicaciones, guerra electrónica y mando y control, así como conferenciante en diversas escuelas y centros de las Fuerzas Armadas en relación con dichas áreas. Es aficionado a la investigación histórica, especialmente al estudio de la pintura naval, terreno en el que ha publicado el Catálogo de pinturas de caballete patrimonio de la Armada, obra en ocho volúmenes para el Museo Naval de Madrid, e Iconografía de batallas y combates navales españoles, entre otras obras. Actualmente está trabajando en Tres siglos de uniformes de la Armada (1700-2000). Rafael Monleón Torres (Valencia, 1843-Madrid, 1900). Pintor de marinas, grabador y arqueólogo naval. Discípulo de Carlos de Haes y de los más importante marinistas europeos de su época, a los que conoció en sus viajes por el continente como piloto naval. Entre 1864 y 1899 participó asiduamente en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes, donde obtuvo medallas de tercera clase en las ediciones de 1871 y 1881 merced a dos cuadros que se conservan en el Museo del Prado. En 1870 fue nombrado pintor honorario del Almirantazgo y del Museo Naval, y en 1881, pintorrestaurador. Reorganizó científicamente el Museo y redactó el catálogo de 1894. Como arqueólogo participó en la comisión para la reconstrucción de la nao Santa María, dentro de los actos conmemorativos del IV Centenario del Descubrimiento, y pintó la colección de 90 acuarelas de los principales tipos de embarcaciones desde los primeros tiempos, que complementó con su magistral Catálogo descriptivo de las principales tipos de embarciones desde los primeros tiempos hasta nuestros días, colocadas por orden alfabético, obra compuesta de tres volúmenes y de un apéndice cuya primera parte se presenta en este suplemento. En el Museo Naval se pueden contemplar sus magníficos cuadros, que recogen los hechos más sobresalientes de la historia de la Armada española.


REVISTA DE HISTORIA NAVAL 135
To see the actual publication please follow the link above