LÁMINA 17.A Navíos franceses la más estrictas leyes de elasticidad y resistencia sin falta ni exceso de velamen, resultaron sus creaciones esencialmente simpáticas a los ojos de los artistas sino también al gusto y genio de los verdaderos marinos que en todo su valor el poderoso auxilio de las máquinas de vapor no podían sin embargo relegar al olvido practico de la maniobra y el empleo del velamen en los que se habían educado y que tanto apasiona a los hombres de mar. Desde este momento la belleza artística de las construcciones navales desapareció rápidamente, consérvase en algunos bajo el simple aspecto de esbeltez y elegancia en las líneas generales, pero en otras su anulación fue tan completa que más bien causa repulsión que otra cosa, el aspecto las inmensas moles flotantes erizadas de cañones embarazados por numerosas chimeneas, casamatas, grúas, palancas y artefactos de todas clases mas parecidas a fortalezas o fábricas de harina (3) que a verdaderas naves. Pero un suceso extraordinario, la memorable guerra separatista de Ama del (3) Tal sucede en los últimos barcos italianos Italia, Duilio, Dandolo, Cerdeña y otros. 38 SUPLEMENTO N.º 24 A LA REVISTA DE HISTORIA NAVAL Núm. 135
REVISTA DE HISTORIA NAVAL 135
To see the actual publication please follow the link above