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REVISTA DE HISTORIA NAVAL 135

nada podemos decir de ellos; su historia es aún demasiado reciente, sus diseños demasiados popularizados para que podamos excusarnos de reproducir más que algunos tipos aislados. Cientos de libros, sumarios, revistas y folletos se publican todos los días donde el curioso lector hallaría mucho, o por mejor decir lo que nos faltaría añadir aquí al ser otra la índole de nuestra obra, no queremos, sin embargo, concluir sin consignar nuestra opinión de que los buenos tiempos de la estética en la Arquitectura naval han de volver, el llamado progreso de la ciencia naval en cuanto se refiere a las construcciones militares tendrá muy pronto su límite natural porque no pudiendo las naciones soportar por largos años el enorme gasto que estas originan, agobiándolas sin gran provecho, habrán de cesar, si no en absoluto, reduciéndose al menos a tipos racionales, económicos y manejables con sic por en todos los tiempos y en todas ocasiones. La marina mercante no saldrá nunca, como no ha hecho hasta hoy, de los gálibos directos, elegantes y verdaderamente científicos consagrados por el cálculo y la práctica; muy pronto el excesivo lujo que en cámaras y salones ostentan muchos de nuestros actuales trasatlánticos transcenderá al exterior, porque lo inútil es verdaderamente lujoso, y a la miseria humana no le basta vivir con comodidad, necesita que se sepa, que se vea, que todo el mundo lo envidie, y los signos exteriores tienen las más de las veces mayores efectos que las realidades mismas. AÑO 2016, SUPLEMENTO N.º 24 A LA REVISTA DE HISTORIA NAVAL. Núm. 135 49


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