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REVISTA DE HISTORIA NAVAL 135

JUAN ANTONIO GÓMEZ VIZCAÍNO Los submarinos clase A y el crucero Extremadura haciendo escala en Tarragona genero no faltó la visita del ministro de Marina, quien llegó a la ciudad en el tren correo en la mañana del 11 de mayo y que, tras inspeccionar el nuevo buque, que estaba abarloado frente al cuartel de Infantería de Marina, marchó nuevamente a Madrid. Pese a lo corto de su estancia, el titular de la cartera aprovechó para visitar las obras que se estaban efectuando en el antiguo departamento de gálibos, donde se construía la dársena y alojamiento para los submarinos, así como el taller de electricidad y torpedos, en el que pudo apreciar los torpedos automóviles y las minas submarinas que allí se fabricaban. Por último, giró visita a a la Constructora Naval —en cuyas gradas del varadero de Santa Rosalía se construían torpederos y submarinos del mismo tipo que el adquirido en Estados Unidos— y a los desmontes de galeras, encargados de la construcción de los depósitos de combustible líquido. Mientras, el submarino Isaac Peral continúa en Cartagena, y el 9 de julio, en la dársena del arsenal, realiza con éxito las pruebas de inmersión. En los días siguientes, escoltado por el cañonero Bonifaz, salió a la mar para continuar las pruebas oficiales, en aguas del cabo de Palos, en presencia de la comisión inspectora. Al presidente de esta, general Vázquez de Castro, le cabe la honra de haber sido el primero de esta clase que se sumergió en un submarino, en una prueba en el curso de la cual el Peral descendió hasta los 30 metros de profundidad y alcanzó los 9 nudos de velocidad. El día 23 repitió las pruebas en aguas de Águilas, y el 4 de agosto, en la bahía de Mazarrón. 24 REVISTA DE HISTORIA NAVAL Núm. 135


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