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REVISTA DE HISTORIA NAVAL 135

JOSÉ ANDRÉS ÁLVARO OCÁRIZ Hemos citado con anterioridad a dos marinos importantes: Pedro de Zubiaur y Tomás de Larraspuru. Pedro de Zubiaur nació en Zenarruza (Vizcaya) en 1540. Pronto entró en la Armada, interviniendo en misiones arriesgadas en Flandes y luchando contra franceses e ingleses. En la década de los setenta trabajó de comerciante en Londres, pero eso parecía ser una tapadera, puesto que pronto se convirtió en uno de los espías más preciados de Felipe II. Su labor consistió en determinar la posición y el valor estratégico de las defensas inglesas, con el fin de allanar el camino para la invasión de la Armada Invencible. La siguiente misión que le encomendó el embajador en Londres, Bernardino de Mendoza, fue planear la toma de Flessinga, puerto estratégico en el tráfico naval hacia Amberes. Como no tenía flota, adquirió por su cuenta dos navíos, y en 1584 pidió 300 soldados al duque de Lerma. Enterados los ingleses, fue encarcelado durante dos años en la Torre de Londres. Allí vivió en condiciones severas, sufriendo tormentos y torturas, pero también pudo espiar las técnicas hidráulicas inglesas; y así, observó, a orillas del Támesis, el ingenio del alemán Peter Morice, capaz de bombear agua a la ciudad. Una vez memorizada —pieza a pieza— la máquina, Zubiaur preparó unas maquetas que envió de forma clandestina a Felipe II, para que las examinase y probase en alguna ciudad española. Curiosamente, Zubiaur fue a su vez objeto de engaño; el recadero a quien confió sus maquetas las vendió a otro. Tras su regreso a España, le denunciaría, siendo el traidor encarcelado (19). Durante las dos décadas siguientes participó en secreto en misiones marinas, primero en Flandes, donde ayudó a rescatar a prisioneros españoles, y a partir de entonces, en las costas de Bayona, Bretaña, Lisboa y Gibraltar, combatiendo contra franceses, ingleses, holandeses y corsarios, siendo herido en varias ocasiones. Tomás de Larraspuru (20) nació en Azcoitia en 1580 y falleció en dicha ciudad en 1632. Fue caballero de Santiago, miembro del Consejo de Guerra de S.M. y capitán general de la Carrera de Indias. Comenzó su carrera marítima en 1602 como sargento y alférez de la gente de mar, cargos que desempeñó en los diversos viajes a Indias. El siguiente año, navegando en la armada de don Luis de Silva, peleó con seis navíos ingleses y holandeses, a los que abordó y a cuya capitana capturó, recibiendo una grave herida. En 1607 se le nombró capitán de galeones, labor en la que demostró una extraordinaria pericia. Ascendido a almirante en 1616, condujo una armada que tuvo victoriosos encuentros con los enemigos de España. En 1623 fue a Indias como general de una escuadra, misión que siguió desempeñando durante varios años prestando eminentes servicios, como durante la conducción del tesoro procedente de la feria de Portobelo. En 1628 realizó un brillante desembarco para librar Salé (La Mamora) del cerco al que lo sometían los africanos, a los cuales atacó por tierra y mar (19) GRACIA RIVAS: art. cit. (20) MARTíNEZ DE ISASTI, L.: Compendio historial de Guipúzcoa. La Gran Enciclopedia Vasca, Bilbao, 1972. 40 REVISTA DE HISTORIA NAVAL Núm. 135


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