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REVISTA DE HISTORIA NAVAL 135

FERNANDO DE LA GUARDIA SALVETTI escuadra de galeones de Bazán. Conquista de Lisboa, viso del Marqués en el derecho de conquista, y el monopolio decretado por la metrópoli sobre el comercio de Indias, que el Rey Prudente quería mantener a toda costa. en vista de este estado de cosas, Felipe II y sus consejeros irán cobrando conciencia de que, para competir ventajosamente en el concierto europeo, era preciso disponer de una poderosa flota, incluso en tiempos de paz. Pero dicha fuerza naval requería a su vez una estructura permanente de bases navales y comerciales, astilleros y fuerzas militares capaces de repeler las amenazas exteriores y de subvenir a los intereses de españa. Don Sebastián I, rey de Portugal en ese clima de expansionismo y de creación de estructuras navales para hacer frente a los conflictos internacionales sobreviene la muerte sin sucesión de sebastián I de Portugal. el joven rey ―inquieto y aventurero― decidió a finales de 1577 emprender en persona la conquista de algunas plazas africanas. Felipe II, su tío carnal, trató en vano de convencerle de que la poca rentabilidad de la empresa desaconsejaba que pusiera en riesgo su vida y, con ello, que hiciera peligrar la sucesión al trono, al carecer de herederos directos. Pero, desoyendo estos consejos, don sebastián embarcó en julio de 1578, con el designio simultáneo de ensanchar el orbe cristiano y abrir un nuevo campo de expansión colonial. Un ejército de aproximadamente 17.000 hombres fue derrotado por 30.000 moros en Alcazarquivir. el rey de Portugal caía en la batalla. el ejército portugués fue totalmente destruido, y su nobleza, secuestrada. Las cosas así, las plazas portuguesas en la costa africana corrían inminente peligro, de suerte 56 REVISTA DE HISTORIA NAVAL Núm. 135


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