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REVISTA DE HISTORIA NAVAL 135

BIBLIOGRAFÍA COMPLETA DE ANTONIO TERRY Y RIVAS. SUS ESCRITOS SOBRE... ca. Por último, también hemos utilizado como fuentes la Enciclopedia general del mar, el Manual del librero hispano-americano y el Ensayo de bibliografía marítima española (4). Anotaciones sobre sus obras de navegación La pérdida de los grandes buques «modernos» se debía, según Antonio terry, no a la falta de instrucción de los marinos, sino a los nuevos peligros que los rápidos avances en la arquitectura naval habían traído consigo desde mediados del siglo xIx. La introducción del buque de vapor, unida a las grandes velocidades exigidas por un comercio marítimo cada vez más competitivo ―con buques que veían aumentado considerablemente su eslora y calado, incrementando así los riesgos de la maniobra en recalada urgente― y a los problemas del desvío del compás ocasionados por la incorporación de masas de hierro y acero como materiales de construcción, llevó aparejados cambios significativos en los conocimientos requeridos para el gobierno de este tipo de barcos. Las continuas catástrofes registradas durante la segunda mitad del siglo xIx, habían llevado a la convocatoria de una comisión especial dentro de la Academia de Ciencias de París, encabezada por el almirante Jurien de la Gravière, con el objetivo de estudiar los medios que ofrecía la ciencia como solución a los continuos siniestros marítimos. Pese a tomarse ciertas medidas para evitar este tipo de catástrofes ―como el empleo de dos derrotas de navegación, una de ida y otra de vuelta, entre los puntos de salida y llegada, la disminución de la velocidad en tiempo de niebla, la adopción y emisión de señales acústicas para los tiempos cubiertos, o la iluminación del camino durante la noche, además del uso de un reglamento internacional de maniobras para ser ejecutadas en caso de encuentros en el mar (5)―, estas resultaban insuficientes para un problema que iba en aumento y preocupaba crecientemente a la opinión pública. el mismo Antonio terry se hace partícipe de esta inquietud, considerando el problema en cuestión el principal a que se enfrentaba el comercio marítimo, tal como escribe en Compensación de la aguja Thomson: «La frecuencia con que se repiten los abordajes y naufragios que cada año aumentan de un modo alarmante, es verdaderamente triste; lo desastroso de sus consecuencias, aterrador. Las causas que motivan los naufragios son varias y distintas, pero no cabe duda de que una gran parte de ellos, tal vez la mayoría, se debe a los errores cometidos en la derrota, o mejor decir, a los de la aguja». (4)  MARtíNez-HIdALGo y teRÁN, J.M.ª: Enciclopedia general del mar, vol. vI, Garriga, 1957, p. 433; Manual del librero hispano-americano: inventario bibliográfico de la producción científica y literaria de España y de la América, vol. xxIII, 1971; PALAU CALAveRAs, Agustín: Ensayo de bibliografía marítima española, Maxtor, valladolid, 2010. (5)  RICARt y GIRALt, José: «Los abordajes», en Revista de Navegación y Comercio, núm. 89. Madrid, 20 de abril de 1892, pp. 143-144. Año 2016 REVISTA DE HISTORIA NAVAL 67


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