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REVISTA DE HISTORIA NAVAL 135

pocos años antes (11). El inseparable del marino, con sus apenas 16 centímetros de alto, era la primera edición de bolsillo de este género publicada en españa. La obra se dividía en tres partes: científica, práctica y legislativa. La parte científica trataba de geometría, trigonometría, cálculo integral y diferencial, álgebra, analítica descriptiva, mecánica, máquinas de vapor, cosmografía, navegación e hidrografía. La parte práctica reunía toda suerte de notas, noticias y reglas útiles a la navegación, así como datos concernientes a diques y varaderos del mundo, semáforos, distancias navegadas entre diferentes puertos tanto para buques de vapor como para los de vela, estaciones de salvamento de náufragos, siniestros marítimos, corrientes, huracanes, tifones y un largo etcétera. en cuanto a la parte legislativa, incluía aquellas disposiciones de interés para jefes y oficiales de BEATRIZ GARCÍA ÁLVAREZ DE LA VILLA la marina militar y capitanes y pilotos de la mercante. Además, la obra se acompañaba de multitud de datos ―muchos de ellos tomados de la Revista General de Marina― y de tablas y resúmenes para facilitar su uso por el marino. otro libro recomendado por el ministerio fue Características navales de los puntos de recalada y puertos más comerciales del globo (1898). señala Ricart y Giralt la necesidad de publicaciones como esta, dirigidas a los buques modernos, que consumían mucho carbón y cuyo radio de acción era muy limitado ―más aún cuando españa no tenía por entonces ni diques ni depósitos de carbón―, y la importancia de conocer los diques y estaciones de carbón que poseía Gran Bretaña en el Mediterráneo, el Atlántico, el océano índico, el Mar de China y el océano Pacífico, así como sus 15 diques habilitados, todos ellos recogidos por Antonio terry en su obra (12). de gran utilidad fue también Libro de diques y varaderos de todos los puertos del mundo, publicado en 1896, que recogía noticias detalladas sobre 725 diques y varaderos. Las indicaciones dadas en esta obra sobre el dique de Cartagena, sobre el que se precisaba que su capacidad era de 6.000 toneladas, contribuyeron (11)  se refiere a deNHAM BedFoRd, F.G.: The Sailorʼs Pocket Book. A Collection of Practical Rules, Notes and Tables for the Use of the Royal Navy, the Mercantile Marine, and the Yacht Squadrons. ed John Griffin & Co., 1875. (12)  RICARt y GIRALt, José: «diques y depósitos de carbón», en RevIstA de HIstoRIA NAvAL, núm. 32. Madrid, 1988, pp. 365-366. 70 REVISTA DE HISTORIA NAVAL Núm. 135


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