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REVISTA DE HISTORIA NAVAL 135

BEATRIZ GARCÍA ÁLVAREZ DE LA VILLA La Revista de Navegación y Comercio, dirigida por José díaz Quijano, consiguió un gran prestigio en su época; y es que sus columnas llevaban la firma de notables especialistas de la navegación, unidos por una misma visión regeneracionista. Ricart Giralt, Fernández duro, Agacino, Auñón, Juan A. Molinas, e. Bonelli, Federico Montaldo, F. Gómez Arias, G. Reparaz y, junto a ellos, Antonio terry colaboran con sus artículos con el fin de dotar a españa de una revista que pudiera competir con las mejores del extranjero. A principios de 1900, díaz Quijano y Pedro de Novo y Colson, director de El Mundo Naval Ilustrado, coinciden en la necesidad de juntarse en la defensa de la Liga Marítima española, destinada a favorecer la regeneración marítima del país, aunando los intereses de la navegación, la construcción naval, el comercio y el fomento de las industrias de pesca, y de la que formarían parte tanto la marina de guerra como la mercante. La revista nacida de la fusión de las dos anteriores toma como título el nombre de una de ellas, El Mundo Naval Ilustrado, la cual alcanzó un gran reconocimiento pese a su corta vida ya que, a comienzos de 1902, Quijano dimite de la dirección y la publicación es absorbida por Vida Marítima, órgano de la Liga Marítima española, fundada en 1901. Antonio terry contribuye al prestigio de la Revista de Navegación y Comercio, desde abril de 1892 hasta el 15 de abril de 1894, con sus artículos de navegación astronómica. Junto a su amigo Giralt y Ricart defiende la idea de la Liga Marítima, al tiempo que reflexiona sobre cómo mejorar la situación de la marina mercante. Como subrayamos anteriormente, uno de los principales problemas en la navegación, causa de buena parte de las tragedias marineras, era la frecuencia de los errores de las agujas; por ello, Antonio terry dedica a este tema parte de sus artículos, en los que explica la necesidad de utilizar la aguja thomson y de proveer al marino de instrucciones sencillas que le ayuden a compensarla con facilidad y que garanticen la seguridad de la nave. Por añadidura, informa sobre las múltiples causas de las perturbaciones que inciden sobre la aguja en los buques de hierro y acorazados. también escribirá otros artículos en los que trata de los cronómetros y de la situación del buque por los medios más rápidos y sencillos de la nueva navegación astronómica. Obras premiadas La obra más difundida de Antonio terry fue Manual del navegante, que conoció siete ediciones, cinco de las cuales recogen las revisiones y ampliación de contenidos del propio Antonio terry, mientras que las dos restantes son facsímiles publicados en 2007 y 2008. Respecto a sus obras de matemáticas, en general todas ellas alcanzaron más de cuatro ediciones, siendo sus Ejercicios de aritmética la que mayor difusión alcanza, con diez ediciones. sus obras fueron recomendadas por la Marina, y algunas de ellas resultaron premiadas (véase tabla 2). 74 REVISTA DE HISTORIA NAVAL Núm. 135


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