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REVISTA DE HISTORIA NAVAL 135

que al comandante La Rocha se le ordenó atacarlo, pero de esto no tengo información autorizada. Aparte del hecho de atacar de día, para el que se necesitaba mucho más valor que para atacar de noche, no hallo más que buen juicio por parte del comandante La Rocha. tal vez pueda permitirme discutir la cuestión de juicio, ya que era oficial mucho más antiguo que La Rocha, y, por tanto, contaba con mayor experiencia que la suya en asuntos navales mas, repito lo que siempre he dicho, el Terror atacó diestramente y sin la menor vacilación, aceptando plenamente todos los riesgos. Le dejé acercarse durante algún tiempo después, para comprobar la distancia del tiro, disparé solo con un cañón, y cuando se halló dentro del alcance di la orden de romper el fuego. tan firme estaba el Saint Paul y tan bien servidos sus cañones, que la exactitud de su tiro hubiera hecho creer en un ejercicio de tiro al blanco. su tiro fue casi incesante. Me dijo un cónsul extranjero que él había visto seis cañones del Saint Paul disparar virtualmente en el mismo instante. Pronto fue el Terror puesto fuera de combate. yo mismo vi hacer blanco al proyectil que le atravesó su cámara de máquinas, e inmediatamente me hice cargo del daño probable causado por aquel impacto. Puesto que afirmo la bravura del Terror al atacar, puedo hablar también de su retirada. después que fue alcanzado por el proyectil que le atravesó la cámara de máquinas quedó impotente para hacer daño al Saint Paul, y, por lo tanto, solo podía servir de blanco para su mayor inri. Quedaban al comandante La Rocha dos caminos que seguir: primero, continuar el ataque sin esperanza alguna de éxito e inevitable pérdida de su barco y tripulación, o, segundo, tomar el puerto, salvando así buque y dotación. eligió la última alternativa. según todos los precedentes de la guerra correcta, y así lo interpreté, el comandante La Rocha hizo bien en salvar su barco, que de no proceder inmediatamente a entrarlo en puerto se hubiera ido a pique en la mar. en la Marina americana jamás oí criticar al comandante La Rocha por su entrada en puerto. Puedo afirmar que nunca tuve para él juicio desfavorable. (…) Charles d. sigsbee Contralmirante de la Armada de los ee.UU. de América. Comandante en jefe de la segunda escuadra. es bueno recordarlo. LA HISTORIA MARÍTIMA EN EL MUNDO Año 2016 REVISTA DE HISTORIA NAVAL 81


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