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REVISTA GENERAL DE MARINA ENE FEB 2017

El correo en el Titanic El Titanic, como muchos otros buques, portaba correspondencia, ya que la compañía armadora, White Star Line, tenía un contrato para el transporte de correo postal a través del Atlántico. De hecho, se llamaba RMS Titanic, donde las siglas RMS significaban Royal Mail Ship o Royal Mail Steamer (existen las dos versiones), que quería decir que era un vapor correo. Contaba con una oficina de Correos para clasificar la correspondencia entregada al buque antes de las salidas de puerto, custodiar la que ya había sido catalogada antes del embarque o la clasificada a bordo y atender las necesidades de los miembros del pasaje y la tripulación que durante las navegaciones querían efectuar envíos postales. Tenía dos compartimentos, uno para la recepción y clasificación de la correspondencia, y justo debajo otro para la ya clasificada. Se encontraban en una cubierta baja de la parte de proa del barco, bajo la flotación, cerca de la bodega de equipaje de primera clase, próximos a algunos camarotes de la tripulación y de pasajeros de tercera clase, y no eran muy cómodos. Al decir de muchos, eran peores que los de los trenes. Los oficiales de Correos embarcados eran la flor y nata del Cuerpo de Correos de su tiempo, y normalmente tenían buenos sueldos. Un operario norteamericano de Correos de la época, embarcado, podía ganar al año unos 1.000 dólares, que era una importante cantidad de dinero. Su trabajo no tenía nada que ver con el del resto de la tripulación; su responsabilidad era única y exclusivamente la correspondencia postal. Bien es verdad que trabajaban hasta 14 horas al día, que hoy nos pueden parecer demasiadas, pero en aquella época la mayor parte del personal embarcado trabajaba casi todo el tiempo, salvo los períodos de comidas o descanso nocturno. Fue después del hundimiento del Titanic cuando se institucionalizó el sistema de «dos guardias ». Parte de la correspondencia del barco fue repartida en Cherburgo y en Queenstown, junto con la enviada directamente en dichos puertos por la gente de a bordo. El número total de sacas de correos entregadas al barco en los tres puertos previos a la travesía en la que se hundió fue de 3.364: 1.758 en Southampton, Inglate- LA MAR EN LA FILATELIA Encabezamiento de una carta escrita a bordo del Titanic el 7 de abril de 1912. 146 Enero-feb.


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