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REVISTA GENERAL DE MARINA ENE FEB 2017

un millar, incluidas las de los otros buques menores. Los restos de la fragata permanecieron muchos años sumergidos y casi enterrados en la arena. La construcción de un espigón en el puerto de Cillero hizo que el pecio fuera más visible en 1951. Enseguida comenzó un expolio incontrolado de los restos, y en los años setenta intervino el Club de Mar de La Coruña, en colaboración con la Armada, para poner fin a los robos que se venían produciendo. En 1976 la Armada se hizo cargo del yacimiento y envió objetos, armas y restos al Museo Naval de Ferrol. Desafortunadamente, no fue posible aplicar métodos científicos en la conservación de maderas y metales y se fue produciendo el natural deterioro de lo extraído. A ese período, el conferenciante lo calificó de «precientífico». Afortunadamente el Proyecto For Sea Discovery, dirigido por la profesora Ana Crespo Solana, logró una subvención de la Unión Europea y en la actualidad, con medios más adecuados, se ha logrado un gran avance en la conservación del yacimiento. Se utilizan aparatos sonar de barrido lateral y GPS adaptado al medio submarino. El conferenciante hizo una exposición detallada de las dificultades que encuentran los investigadores subacuáticos para la conservación de los restos. Es necesario aplicar técnicas de dendrocronología para determinar la edad de las maderas, procedimientos especiales para la conservación de los metales y evitar que la «broma», el mortífero molusco devorador de madera, continúe haciendo su labor destructora. Expuso, con numerosas diapositivas, todo el proceso de investigación de los restos de la Magdalena, con la dificultad añadida de que la explotación del yacimiento ha de realizarse bajo el agua. La labor de archivo para el rastreo de la documentación que pueda dar luz sobre el pecio es complicada por su dispersión. En la actualidad es prácticamente imposible recuperar todo lo que ha sido expoliado durante tantos años, y los trabajos se centran fundamentalmente en la conservación de lo que queda de la fragata. Se va a utilizar un sistema de mallas que retengan la arena, el mejor abrigo para que esta no acabe desapareciendo. El ponente finalizó su conferencia lamentándose de la escasa ayuda que para este tipo de trabajos se recibe de los medios oficiales. España es uno de los principales países en riqueza subacuática, que corre el peligro de perderse por falta de concienciación e interés de los poderes políticos. A su juicio, solo la iniciativa privada puede encontrar una solución al problema. En el coloquio que siguió, Ana Crespo Solana, directora del proyecto de prospección y conservación del yacimiento, hizo algunas observaciones que ratificaron la opinión del conferenciante. Real Liga Naval Española CULTURA NAVAL (Foto: RLNE). 194 Enero-feb.


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