Page 56

REVISTA GENERAL DE MARINA ENE FEB 2017

TEMAS GENERALES ma cuya metodología experimenta con sensaciones, que tienen que ver con la incertidumbre (la bruma que envuelve la vida), con la planificación (la formulación de hipótesis de aplicación real para conducir la acción práctica), con la disciplina (como observancia de las leyes del arte y método para alcanzar la ambición de mejorar) y con la capacidad personal (conjunto de competencias para funcionar individualmente, cooperar en equipo y protegerse del riesgo previsible, liderando situaciones). — Favorecer el mutuo conocimiento ibérico. Portugal y España son producto de tres aires marinos: el atlántico, el cantábrico y el mediterráneo. La mixtura de los tres constituye la especificidad ibérica y es un componente esencial en la construcción de la identidad de Europa. La UIM contribuye a tomar conciencia de ello, mediante el estudio de la geografía peninsular y la interacción entre jóvenes españoles y portugueses. — Extender el lema «conocimiento y aventura» entre las universidades del mundo como descriptor del sistema de aprendizaje orientado a la ampliación de las capacidades de los participantes, instruendos y profesores de academias civiles y militares que convergen en esta escuela a flote, donde comparten programa y valores. Y donde la experiencia, vivida y muy sentida, contribuye al reconocimiento mutuo y a la formación de personas capaces de controlar el cambio en situaciones de incertidumbre y de elevada interacción. La UIM considera el viaje como un instrumento pedagógico. Comparte esta visión con la que inspiró al marino asturiano Fernando Villaamil (1895) en su viaje de circunnavegación a bordo de la escuela a flote Nautilus o con la de las colonias escolares veraniegas que la Universidad de Oviedo creó hace 122 años, dedicadas a ofrecer un paréntesis en las vidas de escolares y universitarios. El despliegue del lema hace una escuela de exploradores del mundo actual, militares y civiles, que facilita el reconocimiento mutuo, con la finalidad de contribuir a la formación de personas capaces de controlar el cambio en situaciones de incertidumbre y de elevada interacción. Los pilares de un programa de formación que recupera la tradición La UIM pretende sacar todo el valor de un buque escuela, fuente de conocimiento sobre el saber estar en la mar, al que armónica y positivamente se acopla, como experiencia académica relacionada con la investigación-acción y la lógica de proyecto. La UIM sirve de cemento para cohesionar los «ladrillos » disciplinares con los que el estudiante va edificando su muro personal, contribuyendo a hacerlo más consistente y coherente. Frente a los mundos 2017 55


REVISTA GENERAL DE MARINA ENE FEB 2017
To see the actual publication please follow the link above