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REVISTA GENERAL DE MARINA ENE FEB 2017

Instruendos en zafarrancho de limpieza general. (Foto: UIM). — Ciclo de preparación con los preinscritos y matriculados, informándoles de las finalidades del curso y de las particularidades de la vida a bordo. Con los profesores se realizan ejercicios de preparación en la Escola Naval, con trabajo en equipo y liderazgo en la mar. — Ciclo de realización con sesiones en tierra para facilitar el encuadramiento y la seguridad de los participantes. La navegación se dispone en cuatro fases: A) adaptación; B) comprensión; C) organización; D) liderazgo centrado en la dirección de las tareas entrenadas. — Ciclo de conclusión, en el que se presentan los proyectos realizados en equipo. Durante el viaje, el participante actúa en dos modos: el de instruendo (saber estar en la mar) y el de alumno (proyecto de investigación-acción). Para el modo instruendo, activado durante la navegación, los momentos de formación son todos, si bien con diferentes actividades: palestras, talleres, ejercicios, reuniones de grupo, asambleas, faenas generales, guardias o servicios de a bordo. Las recaladas pueden contener seminarios, o cursos de vela, conferencias, actos institucionales y, sobre todo, reconocimientos territoriales. En el modo instruendo los estudiantes se encuadran en cuartos, y en el modo alumno, en grupos, a partir de las líneas básicas de proyectos de investigación acción propuestas para cada campaña. TEMAS GENERALES 2017 57


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