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REVISTA GENERAL DE MARINA ENE FEB 2017

TEMAS GENERALES ro clásico, en el que los alumnos participan en modo instruendo, como una manera de señalar la integración de todos los momentos formativos en un registro interdisciplinar de matriz geográfica en un buque escuela, en el que conviven y estudian graduados universitarios civiles y militares. Es una escuela de exploradores del mundo actual, orientada a ampliar las capacidades de los participantes para protegerse del riesgo previsible y dotarles de competencias para evaluar mejor el mundo que les toca vivir. También es una plataforma de instrucción intensiva. Crea un programa que mezcla conocimientos disciplinares y valores, y pone en juego capacidades personales poco entrenadas en las aulas, en una comunidad en la que todos Instruendos en maniobra general. (Foto: UIM). aprenden, obteniendo un gran rendimiento en pocos días, pero muchas horas. Ofrece una formación complementaria a los estudiantes para trabajar en equipos interdisciplinares y con lógica de proyecto. En ellos lo decisivo es la capacidad de superar las contingencias que se presentan. Eso exige esfuerzo y una atmósfera que facilite la comprensión de las finalidades del proyecto y genere bucles de valor. Hay una pedagogía del esfuerzo que es compartida por todos; conseguir esto es difícil, pues los jóvenes, cargados de energía, están acostumbrados a que el mundo les resulte estrecho; y es también fácil, pues la aventura está enraizada en el espíritu juvenil, que también comparten los profesores. Todos viven en una burbuja que se desplaza en el espacio a otra velocidad y que vive de acuerdo a un tempo diferente, que es indispensable llenar de prácticas interesantes, lo que exige una cuidadosa organización. Es una hormigonera, productora de un cemento que une ladrillos disciplinares con valores personales. El muro que cada participante levanta es producto de la ampliación de sus capacidades y le sirve para saber estar en la mar, que es un entrenamiento bueno para saber estar en tierra. 60 Enero-feb.


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